El mánager Skip Schumaker, de Marlins de Miami, no dudó un instante en designar al venezolano Jesús Luzardo como su abridor para el primer juego de la Serie de Comodines frente a Filis de Filadelfia, que se iniciará este martes en Estados Unidos.
¿Por qué Schumaker enviará al montículo al nativo? La respuesta es sencilla: Luzardo dominó a los cuáqueros durante la ronda eliminatoria de la temporada 2023 y el estratega pretende que extienda su yugo sobre Filadelfia en un cruce de playoffs que se desarrollará enteramente en el Citizens Bank Park, donde el ganador de dos partidos avanzará de etapa.
El zurdo y los peces se medirán, a las 8:08 pm, a Filis que enviará al morrito a Zack Wheeler, un serpentinero derecho que dejó un récord de 13-6 y una efectividad de 3.61 en 32 aperturas. Es el hombre de confianza de Rob Thompson, el timonel de Filadelfia, y por eso Miami necesitará de la mejor versión de Luzardo para tener opciones de ganar.
Dominio de Luzardo sobre Filadelfia en números
De acuerdo con estadísticas de Sports Venezuela, Luzardo exhibió un récord de 2-0 y un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 3.65 frente a Filis en la fase regular, en la que Miami tuvo una foja de 84-77, para ocupar el tercer lugar de la División Este de la Liga Nacional, donde Filadelfia figuró segundo con un balance de 90-72. Ambos avanzaron a postemporada por la vía del Wild Card.
El siniestro, de 26 años de edad, sólo admitió cinco rayitas pulcras en 12.1 innings, en los cuales también recibió 12 imparables.
El ponche fue su carta de presentación frente a la novena de la Ciudad del Amor Fraternal, porque acumuló 14 retirados por la vía de los tres strikes. Apenas repartió dos bases por bolas.
Guarismos globales del zurdo en 2023 con Marlins
En 2023, Luzardo se consolidó como un miembro de la rotación de Marlins, al punto de registrar un saldo positivo de 10-9 en 32 salidas, en las cuales toleró 72 rayas sin suciedad en 178.2 entradas. Presentó un PCL de 3.63.
Durante 2023, el escopetero de la tropa de Florida contabilizó 55 boletos, uno de ellos de carácter intencional, y recetó 208 ponchetes, máxima cantidad para un torneo en su trayectoria de cinco cursos en Las Mayores. Conservó una relación de pasaportes e imparables recibidos por cada episodio (WHIP) de 1.220.
Sin duda, las esperanzas clasificatorias de Marlins estarán cifradas en el desempeño de Luzardo, pues un éxito en el comienzo de una llave tan corta sería vital para dejar en el camino a Filis, que partirá como favorito por ser el monarca defensor de la Liga Nacional y jugar en casa, aunque esa ventaja plasmada únicamente sobre el papel pues una vez que los atletas dejen sus dugouts, todo se definirá en el diamante.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Marlins de Miami