Para nadie es un secreto en el mundo beisbolero, en especial para aquellos que habitan en la ciudad de Miami o que simplemente son fanáticos de los Marlins, que Miguel Rojas se ha convertido en una especie de capitán dentro del club. Sus compañeros lo sienten, el paracorto lo siente e incluso el alto mando de la organización así también lo siente.
Entonces, cuando la fecha límite de cambios en las Grandes Ligas se acerca cada vez más y los rumores de canje alrededor del torpedero venezolano cobran fuerza, es interesante evaluar cuán importante será ese liderazgo para los directivos de los peces al momento de analizar si tirar o no del gatillo.
Derek Jeter, un excampocorto que conoce a la perfección lo que significa ser el capitán de una divisa, es ahora uno de los principales ejecutivos de Miami; por ende, en sus manos, así como también en las de la gerente general Kim Ng, está la permanencia de Rojas con los peces.
Porque si lago es seguro, con la respetable zafra del mirandino hasta ahora y su intachable reputación dentro del clubhouse, es que la falta de ofertas no será un problema.
«Él ha significado mucho para este quipo. Miggy estaba aquí incluso primero que nosotros«, le comentó Jeter a MLB.com este martes. «Creo que comprendió lo que estábamos construyendo desde muy temprano. Ha hecho un gran trabajo sobre el terreno, eso no es necesario decirlo«.
Baluarte por donde se le mire:
En su octava zafra como ligamayorista y séptima en Florida, Rojas registra una línea ofensiva de .255/.325/.394, con cuatro jonrones, 59 anotadas, 23 remolcadas y un OPS de .719 puntos tras 62 compromisos disputados. Asimismo, el paracorto ha mantenido su solvencia habitual al defender la posición número seis del diamante, con apenas dos errores cometidos en 518 entradas y un tercio de trabajo en las praderas cortas este año.
Recientemente, ante la marea de rumores sobre un posible cambio de uniforme este mes, Rojas le comentó a la prensa norteamericana que su deseo era permanecer con los Marlins; sin embargo, capitán al fin, añadió que si los directivos de la organización consideran que lo mejor para la misma es involucrarlo en alguna transacción, no se opondrá en lo más mínimo.
«Gracias por esa nobleza, Mggy, te lo agradecemos», respondió Jeter. «Creo que la manera en la que se ha establecido como líder en el clubhouse es increíble, no solo en la gran carpa, sino también a nivel de ligas menores con los chicos que han venido en ascenso. Me parece que ellos lo admiran y respetan. Y Miggy es un tipo que cuando habla, la gente lo escucha. Eso es muy bueno. No podríamos estar más felices de que esté aquí«, agregó.
La fecha límite de cambios será este próximo 30 de julio, y con los Marlins actualmente en el sótano de su división con balance de 37-47, es muy posible que la novena se desprenda de algunas piezas cuyos contratos están próximos a expirar, tal como es el caso de Rojas, quien será agente libre en 2022, a menos de que Miami ejerza su opción sobre el oriundo de Los Teques por una temporada más durante el invierno.
Otras piezas que también podrían salir de la organización en este mes son el jardinero dominicano Starling Marte y el patrullero norteamericano Adam Duvall.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Marlins.