El pronóstico de muchos se cumplió: el premio al Novato del Año de la temporada 2020-2021 de la pelota venezolana se quedó en la receptoría de los Leones del Caracas. Ahora, el responsable de ello no fue el grandeliga Keibert Ruiz, como la mayoría pensó al inicio de la campaña, sino su compañero Jhonny Pereda.
Pereda, de 24 años de edad, se hizo del papel protagónico que parecía apartado para su colega ligamayorista, quien finalmente pudo disputar solo 10 compromisos con la escuadra melenuda en la pasada ronda regular. Por su parte, el oriundo de San Juan fue uno de los principales baluartes para el entonces dirigente Víctor Gárate, no solo con su madero, sino también con una defensa envidiable detrás del plato.
El máscara registró una sólida línea ofensiva de .338/.421/.421, junto con un cuadrangular, 16 remolcadas y un OPS de .842 en sus primeros 39 juegos con los metropolitanos. Dicho desempeño fue más que suficiente para convencer a la mayoría de los electores encargados, que le otorgaron 37 votos al primer lugar, seis al segundo y dos al tercero para un total de 205 puntos, 105 más que José Alexander Martínez de Bravos, quien finalizó como escudero en el proceso electoral.
“Estoy muy alegre porque el año pasado fue difícil por todo este tema del virus y no hubo temporada de ligas menores”, comentó Pereda a través del departamento de prensa capitalino. “Eso afectó a muchos peloteros, pero me mantuve trabajando y mentalizado en venir a Venezuela y jugar aquí. Gracias a Dios y a los Leones por darme la oportunidad de hacerlo”.
Otro bisoño dorado para el Caracas
Jhonny Pereda lideró a todos los novatos del circuito en hits (45) y carreras creadas (23.6) en la recién culminada campaña regular 2020-2021. Su nombramiento como novel más destacado le permitió convertirse en el decimocuarto jugador en la rica historia de los Leones en acreditarse tal distinción y primero desde que lo consiguiera su compañero de equipo este año, el jardinero Alexander Palma, en la 2017-2018.
“Creo que la clave para mí este año fue que me enfoqué menos en poner buenos números ofensivos y en su lugar, en solamente divertirme, así como lo hago a la defensiva”, explicó Pereda, quien también le dio crédito a sus compañeros dentro de la divisa. “Jugué con un equipo que tiene mucha experiencia, donde hay jugadores que han estado en Grandes Ligas y que tienen varios años en la pelota. Siempre trataba de escuchar lo que hablaban referente al beisbol y veía lo que hacían. Reconocía esos pequeños detalles que me podían ayudar”, añadió.
A pensar en los entrenamientos primaverales
Ahora, la meta del careta es causar una buena impresión en los venideros entrenamientos primaverales de la gran carpa, mismos a los que asistirá con invitación de los Medias Rojas de Boston. Para ello, Pereda también cuenta con que lo aprendido en Venezuela le servirá para abrir puertas dentro de la organización patirroja.
“Sé que esta temporada aquí me va a ayudar. Me dio mucha experiencia que espero poner en práctica en el campamento”, señaló.
Además de Jhonny Pereda, Martínez (2), Diego Rincones (2), Osleivis Basabes (4), Andruw Monasterio (3), Iván Medina (1) y Jaison Vilera (1) también recibieron votos para el primer lugar. Martínez (55) se quedó con la segunda plaza apenas con seis puntos por encima de su compañero de equipo Rincones, mientras que Basabes de las Águilas cerró cuarto con 40 unidades.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Leones