Tras conocerse la información del resultado positivo que tuvo el lanzador Jhoulys Chacín durante la Temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), inmediatamente el pitcher aclaró la situación.
El serpentinero zuliano admitió el haber consumido una sustancia y los motivos que tuvo para cometer el error.
“Desafortunadamente, y para mi sorpresa, un medicamento que estuve tomando para controlar mi peso fue lo que ocasionó la violación del Programa Antidopaje de la LVBP”, indicó Jhoulys Chacín en un comunicado que emitió su agencia Cardenas Media.
Chacín indicó que ha cumplido a cabalidad todos los protocolos
El lanzador de 36 años de edad indicó que desde que comenzó su carrera peloteril, en el año 2009 ha cumplido con todos los procedimientos y control antidopaje tanto en Estados Unidos como en Venezuela.
“Desde que firmé al béisbol profesional, he cumplido a cabalidad todos los lineamientos para que el béisbol sea un juego limpio y muestra de ello son las innumerables pruebas antidopaje que he realizado en mi carrera, especialmente en las Grandes Ligas, en las cuales nunca mi nombre se vio involucrado en alguna violación de las normas”, informó el jugador.
Expresó que cuando firmó con los melenudos para la campaña 2023-2024 no se encontraba en optimas condiciones.
“Para nadie es un secreto que en los últimos años he estado luchando para mantener el peso ideal para salir al terreno de juego, y como no estuve trabajando con ninguna organización estuve utilizando un medicamento que funciona como un supresor del apetito”, comentó el zuliano.
Chacín le fue reducida su pena
De acuerdo al el literal c, del artículo 38 del PALVBP Chacín tendría una sanción de 20 compromisos, por el consumo de esta sustancia.
Tras haber admitido su error Chacín le fue reducida la pena a 12 compromisos, que deberá cumplir durante la campaña 2024-2025 de la LVBP.
“Quiero expresar que estoy en total apoyo del Programa Antidopaje, no solo de la LVBP, sino de cualquier liga de béisbol profesional, principalmente porque nunca en mi vida he consumido alguna sustancia anabolizante o esteroides para mejorar el rendimiento de mi juego”, puntualizó el zuliano.
En la campaña 2023-2024 de la LVBP dejó marca de dos victorias y un par de reveses, con una efectividad de 3.04 en 26.1 episodios de labor.
Escrito por: Daniel Parra Lander / @Dansport84
Foto: Raúl Zambrano / @RaulZambrano7