Jhoulys Chacín ha tenido una carrera extensa. Son 14 temporadas en las Grandes Ligas, una estabilidad económica ganada y momentos importantes sobre el montículo. Sin embargo, hay todavía una meta por cumplir. Todos los días la imagina con la intención de hacerla realidad: lanzar en postemporada con los Colorado Rockies.
Porque sí, Chacín, quien ha estado en playoffs en varias oportunidades, nunca trabajó en octubre con los Rockies. Por eso, aseguró durante una entrevista para MLB.com que trabaja arduamente para ayudar a su equipo a meterse en la postemporada y darle un campeonato a Colorado.
“Uno de mis sueños siempre ha sido lanzar en los playoffs para los Rockies, he lanzado contra los Rockies”, dijo Chacín. El diestro abrió y ganó una decisión de 4-0 para los Milwaukee Brewers contra los Rockies en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional 2018. “Eso es algo en lo que nunca pensé: ‘Mi primer partido de playoffs es contra los Rockies’. Y ganamos esa serie aquí en Colorado.
En aquellos años en los que Matt Holiday, Troy Tulowitzki y Ubaldo Jiménez llevaron a los Rockies a la Serie Mundial, Jhoulys Chacín estaba en las menores. Nunca vivió ese ambiente de Rocktober —forma de nombrar los juegos de postemporada en Colorado—, algo que todavía tiene pendiente por hacer en un estadio.
“Firmé con los Rockies, y el 2007 fue mi primer año en los Estados Unidos. Vi todos esos juegos de playoffs cuando fueron a la Serie Mundial. Eso fue en Tucson, cuando entrenábamos allí. Tenía 19 años, y todos los que estábamos en Arizona nos reuníamos para ver a los Rockies y ansiaba jugar para ellos”.
Los Rockies tienen marca de 41-49 de cara a su última serie antes del receso del Juego de Estrellas. Se medirán una serie de tres juegos con los Piratas. Actualmente no lucen como un aspirante a llegar a la postemporada, pero resta la mitad del calendario y Jhoulys Chacín tiene la esperanza de que conseguirán ese nivel.
“Es un gran mentor para el resto del bullpen y el resto de los jugadores: gran experiencia, gran perspectiva. Cuando juega, sé que su corazón y su cabeza están ahí. Es un gran Rockie, y me gustaría ver que le pasen cosas buenas a la gente buena. Es una gran parte de este equipo en muchas formas diferentes además de su lanzamiento”, dijo el mánager Bub Black.
El amor de Jhoulys Chacín por Colorado
La incertidumbre y el pesar que vienen con la inestabilidad laboral se habían apoderado de Jhoulys Chacín durante el verano pasado. Después de varios años en rol protagónico en el máximo escenario o por lo menos con un puesto seguro en el roster, el venezolano comenzó a sentir que el beisbol lo estaba desplazando del camino. Esa sensación impactó severamente su deseo de seguir jugando.
«Creo que perdí un poco de amor por este deporte”, admitió Chacín en declaraciones para MLB.com.
Pero a un día de que culminara el calendario del spring, en la última salida del criollo con los mulos, varios coaches de los Rockies observaron por televisión su trabajo sobre la loma.
«Nos dijeron que había chance de que estuviera disponible», comentó el coach de pitcheo Steve Foster. «Y todos los que estábamos sentados dijimos que queríamos contar con él. Ese día le notificamos a Jeff (Bridich, gerente general). No titubeamos y Jhoulys quería regresar también».
Chacín se estrenó en las mayores con los Rockies en 2009 y pasó sus primeras seis contiendas con el uniforme púrpura; sin embargo, luego de batallar con algunas lesiones en 2014 y de registrar una efectividad de 5.40 en 11 apariciones, Colorado lo dejó en libertad antes del arranque del siguiente campeonato.
«Siempre estoy arreglando mis cosas en el clubhouse. Mi hijo está corriendo por ahí, diciendo que es Trevor Story«, señaló el brazo, que en el proceso también aprendió nuevas lecciones. «Le digo a los muchachos que no siempre se gana, así que debemos disfrutar cada juego».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rockies de Colorado