Los Rockies están en una posición diferente a los Dodgers o los Padres, rivales de la división Oeste de la Liga Nacional. Andan en reestructuración o no muy interesados en competir por un puesto a la postemporada en 2022, pero no evitará que realicen contrataciones que ayuden al equipo en el presente y por eso firmaron a Jhoulys Chacín.
Colorado informó a través de sus redes sociales que Chacín estará de regreso a los Rockies para la siguiente zafra. De acuerdo a Thomas Harding del departamento de prensa de Major League Baseball (MLB), el contrato es por una campaña a cambio de 1.25 millones de dólares.
Se trató de un acuerdo que le permitirá continuar a Jhoulys Chacín su historia con la franquicia rocosa. El pitcher, que cumplirá 34 años en enero 7, debutó con los Rockies en 2009 y fue parte importante de la rotación hasta 2014. Luego pasó por otras organizaciones en las que tuvo un paso exitoso, sin embargo, para 2021 volvió a Colorado.
Durante la última zafra se estableció como una pieza importante para Colorado. Además de ser un brazo dominante desde el bullpen , aportó su experiencia a otros serpentineros y colaboró para desarrollar el talento emergente de la organización. Del mismo modo, ofreció todos sus conocimientos para ser un brazo dominante en el Coors Field.
“Hizo un gran trabajo”, comentó el gerente general del equipo, Bill Schimidt cuando le preguntaron si estaban interesados en firmar nuevamente a Jhoulys Chacín. “Se convirtió en el padrino de muchos lanzadores”.
Chacín cerró el 2021 con marca de 3-2 con efectividad de 4.34 en 46 apariciones. Quizás no sean estadísticas sorprendentes, pero aceptables para un pitcher veterano que fungió como relevista largo y abridor esporádico.
“A principios de año, era un relevista largo. [Sus estadísticas] tomaron algo de agua. Buddy terminó usándolo tarde. No había ninguna intención desde que lo trajimos de que lo usaríamos tarde, e hizo un buen trabajo. Si somos un club realmente bueno [en 2022], él está lanzando ese papel tan largo. Pero creo que tiene la capacidad de ayudarnos de cualquier forma. Lo necesitamos «, cerró el directivo.
Jhoulys Chacín y su amor por Colorado
La incertidumbre y el pesar que vienen con la inestabilidad laboral se habían apoderado de Jhoulys Chacín durante el verano pasado. Después de varios años en rol protagónico en el máximo escenario o por lo menos con un puesto seguro en el roster, el venezolano comenzó a sentir que el beisbol lo estaba desplazando del camino y esa sensación impactó severamente su deseo de seguir jugando.
«Creo que perdí un poco de amor por este deporte«, admitió Chacín en declaraciones para MLB.com.
Pero a un día de que culminara el calendario del spring, en la última salida del criollo con los mulos, varios coaches de los Rockies observaron por televisión su trabajo sobre la loma.
«Nos dijeron que había chance de que estuviera disponible», comentó el coach de pitcheo de Colorado, Steve Foster. «Y todos los que estábamos sentados dijimos que queríamos contar con él. Ese día le notificamos a Jeff (Bridich, gerente general). No titubeamos y Jhoulys quería regresar también».
Chacín se estrenó en las mayores con los Rockies en 2009 y pasó sus primeras seis contiendas con el uniforme púrpura; sin embargo, luego de batallar con algunas lesiones en 2014 y de registrar una efectividad de 5.40 en 11 apariciones, Colorado lo dejó en libertad antes del arranque del siguiente campeonato.
«Siempre estoy arreglando mis cosas en el clubhouse y mi hijo está corriendo por ahí, diciendo que es Trevor Story o imitando a Raimel Tapia«, señaló el brazo, que en el proceso también aprendió nuevas lecciones. «Le digo a los muchachos que no siempre se gana, así que debemos disfrutar cada juego».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rockies de Colorado