Joe West, un árbitro legendario de Las Mayores

La jornada del martes de la Major League Baseball (MLB) estuvo marcada por una hazaña que no fue lograda por un deportista, sino por Joe West árbitro que rompió un récord legendario en el Guaranteed Rate Field.

En un duelo en el que Medias Blancas de Chicago derrotó 8-3 a Cardenales de San Luis, West se transformó en el primer umpire en trabajar en 5.376 encuentros de ronda regular. Pulverizó la el récord de 5.375 cotejos establecido por Bill Klem en 1941.

Su proeza no pasó inadvertida, pues el propio comisionado de la Gran Carpa, Rob Manfred, acudió al recinto que sirve de hogar para los patipálidos. Mafred le entregó un certificado con el que quedó validada su marca que fue producto de la constancia.

Su hito se oficializó después de que concluyó la parte alta de la quinta entrada, algo que le valió para ganarse la ovación de 16,380 aficionados.

El estreno de West

Este personaje comenzó su carrera en la MLB en 1976 a la edad de 23 años y 45 “primaveras” después permanece en el máximo nivel de la pelota. Eso demuestra una mística por el trabajo y también su pasión por el deporte.

West es amante de la música country de Estados Unidos y por eso Oak Ridge Boys interpretó el himno (The Star-Spangled Banner) de ese país antes de un cotejo que sirvió de marco perfecto para que el juez mostrara su talento para cantar bolas y strikes, pues laboró como umpire principal.

Los beisbolistas de San Luis y Chicago reconocieron lo hecho por West e incluso se tomaron fotografías para recordar la jornada. Los mánagers Mike Schildt (Cardenales) y Tony La Russa (Medias Blancas) también lo felicitaron.

Un juez emocionado

Tras el cotejo interligas, West conversó con Manny Randhawa, periodista de MLB.com, y le confesó que se emocionó por recibir tantas atenciones en un tope de MLB que grabará en su memoria por la eternidad.

«Fue difícil aguantar las lágrimas, pero Tom Hanks (famoso actor de cine) dijo que no se llora en el béisbol, así que no podía ceder. Fue agradable contar con los Oak Ridge Boys. Vinieron porque era una noche especial para mí. Sentí mucho cariño. Tengo que agradecerles a todos», señaló.

Recordó que estuvo en momentos importantes de la historia del Gran Circo y eso lo convierte en un ser privilegiado.

«Estaba detrás del plato cuando Willie McCovey pegó su jonrón número 500. Lo sé porque lo vi en la pizarra. Estuve en la inicial cuando Nolan Ryan lanzó su quinto no hitter. Nadie pensó que superaría los cuatro que tuvo Sandy Koufax. Eres parte de la historia y es algo genial».

Con 68 años no contempla el retiro, aunque sabe que está muy cerca. Por eso disfrutará cada jornada en la que participe de ahora en adelante.

«Me siento muy bien. Me sometí a una cirugía en la rodilla y me puedo mover bien. El año pasado fue complicado. Realmente no sabía si regresaría este 2021, debido a eso. Pero la operación resultó tan bien que pude volver».

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba