La carta navideña de José Alguacil tenía varios deseos. Uno de ellos era que el equipo consiguiera a dos relevistas confiables en el Draft de aficiones y sustituciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Ahora el 26 de diciembre, horas antes del inicio del Round Robin, el mánager de los Leones del Caracas sonreía como niños con sus juguetes nuevos.
Y vaya que le sobran motivos para estar contento. Caracas incorporó a Silvino Bracho y a Danny Rondón para su bullpen. Ambos fueron dos de los mejores serpentineros durante la temporada regular y prometen ser las armas que necesitaba Alguacil para buscar el boleto a la final.
“Buscamos lo que necesitábamos teniendo a (José) Torres y (Miguel) Socolovich lesionados”, aseguró el piloto al departamento de prensa de Leones. “Ahora tenemos la solidez en el bullpen que queríamos. Con ambos tengo buena relación, los conozco, están con nosotros y espero que nos ayuden como necesitamos”.
Caracas cerró la zafra regular con un cuerpo de relevistas que dejó efectividad de 4.79. Sin embargo, ese número se vuelve más dramático por las lentas recuperaciones de Torres y Socolovich, quienes fueron los brazos con mayores responsabilidades. Es por eso que la llegada de apagafuegos era tan necesaria.
Con Bracho, Leones incorporó al mejor relevista disponible y uno con amplia experiencia en el rol de cerrador. El derecho trabajó 22.2 innings en la ronda regular, en los que aceptó cinco carreras limpias y ponchó a 27 adversarios. Su efectividad fue de 1.99, con 0.79 de WHIP (promedio de adversarios embasados por cada inning).
Por su parte, Rondón es un comodín. Puede ser un brazo para múltiples entradas, aunque también con el talante suficiente para asumir episodios importantes. El diestro, quien entra al roster de Leones por el dominicano Jefry Valdez, fue uno de los relevistas de más trabajo en la ronda regular: 32.2 capítulos. En su labor tuvo récord de 2-0, un salvado, nueve carreras limpias aceptadas, 20 ponches y 1.29 de WHIP.
De momento, ninguno tendrá un rol definido en Leones. “A nadie le daré un papel, sino hasta que comience el juego. Así lo hice desde el principio y es algo que mantendré”, continuó José Alguacil. “Todos saben que deben estar listo. Solamente cuando comience el encuentro es que repartiremos responsabilidades”.
José Alguacil definió su rotación
Quizás en el bullpen hay muchos aspectos por definir, pero eso no sucederá en la rotación. Incluso para un mánager como José Alguacil, a quien no le tembló el pulso para recurrir a un relevista para iniciar un encuentro. No espera recurrir a esa “improvisación” en la postemporada.
“Ahora estamos en una etapa más corta. Tenemos un plan y esperamos que las cosas salgan mejor”, dijo el piloto. “En la temporada regular pasaron muchas cosas que nos obligaron a tomar decisiones diferentes. En este momento no podemos correr riesgos”.
El cuerpo técnico comenzará el round robin como el grandeliga José Mujica como cabeza de la
rotación. Ronald Herrera está señalado para abrir el segundo choque. Sin embargo, en este último caso puede haber un cambio de planes.
Los Leones esperarán para completar al resto de los lanzadores. Especialmente porque tendrán libre el 27 de diciembre, espacio que les permitirá hacer movimientos en la jornada inaugural y tratar de conseguir la victoria sin importar utilizar a lanzadores extras.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Leones del Caracas