Toda valoración de José Altuve se realizará por su aporte ofensivo. Sus cuatro temporadas con 200 o más inatrapables, tres títulos de bateo y distintos reconocimientos individuales obligará a eso. Pero, durante la temporada de 2020, mucho se criticó los problemas defensivos que mostró, especialmente en los playoffs.
Altuve cometió varios errores muy costosos para Houston. Abrieron las compuertas para anotaciones de los rivales y lo llevaron a ser en el foco de las burlas de aficionados de otros equipos que no perdonaron el robo de señas de 2017. Los deslices con el guante fueron parte de un año para el olvido del criollo.
Todo tocó fondo cuando unas marfiladas llegaron durante la serie ante los Rays en postemporada. Algunos de esos choques los Astros lo perdieron y, nuevamente, Altuve terminó como el blanco de las críticas.
Pero en 2021, por más que quiere guardárselo, hay una mejoría importante. El criollo volvió a tomar los roletazos y realizar los disparos a la primera base con la misma seguridad de antaño, muestra de que su recuperación no es solo con el madero.
«(Altuve) trabajó duro en eso», dijo el mánager Dusty Baker al Houston Chronicle. “Simplemente tuvo un mal tramo. Fue en la televisión nacional en un gran momento, en el que la gente tenderá a insistir y hablar durante varios años. Esa fue una mala experiencia en algunos juegos. Simplemente no entregan (Guantes de oro). Eso es algo que está en el pasado y es un punto discutible en esta etapa».
José Altuve se curó de los yips
Durante los primeros 26 juegos de la actual temporada, José Altuve solamente ha cometido un error. Ya completó 15 doble matanzas y nuevamente dentro de su equipo tienen plena confianza de que los roletazos en su dirección serán outs.
Pareciera que ya se curó de los yips (término en inglés para una pérdida repentina e inexplicable de habilidades). Esa fue la única explicación del experimentado dirigente para lo que vio en el campo, sin embargo, que ya es algo zanjado.
“Solo esperas que no se vaya a contagiar con los ‘yips’, porque invariablemente vienen en grupos”, dijo Baker después de que Altuve cometiera dos errores en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. “Solo le dije que lo tirara a un lado. Quiero decir, este tipo ha sido increíble para nosotros, y eso tienes que tirarlo y seguir adelante, o de lo contrario se multiplica”.
“No me gusta mucho hablar sobre eso”, declaró Altuve a la prensa. “Me siento realmente bien al respecto. Con mi defensiva en la segunda base. Pero soy un poco supersticioso, así que solo diré eso”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Houston Astros