El mismo mandamás que llevó a la gloria a los Cardenales de Lara en la 2018-2019 es hoy el héroe de una fanaticada completamente diferente, en una ciudad muy lejana a Barquisimeto. Se trata de José Moreno, quien se coronó campeón con los Cañeros de Los Mochis en la pelota mexicana, lo que le permitió escribir su nombre en una página que se había mantenido en blanco.
Moreno, quien ganó el premio al «Mánager del Año» en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la 2020-2021, se convirtió en el primer mánager nacional en celebrar un campeonato en Venezuela y en México, hablando exclusivamente de las ligas invernales de ambos países.
Además, el estratega criollo también logró ponerle punto final a una sequía de 20 años sin título que tenía el conjunto de Los Mochis, cuyo último campeonato obtenido antes de este se remontaba a la campaña 2002-2003.
«Contento y bien orgulloso de todo lo que se ha logrado», le comentó Moreno al portal Línea Directa. «Los muchachos hicieron un gran trabajo durante la temporada y este es el resultado de todo el trabajo que se hizo«.
Evolución constante:
Asimismo, Moreno aseguró que se trató de todo un proceso, en el que su club fue poco a poco ganando confianza y entendiendo que sí era posible terminar con los tiempos difíciles.
«Empezamos desde el 26 de septiembre, juego a juego y paso a paso. A medida que los encuentros iban avanzando los muchachos iban confiando más», explicó el timonel. «Fueron asumiendo el reto de que están para grandes cosas y empezaron a creer que sí era posible. Ahora aquí estamos, somos campeones de México», agregó.
Moreno tuvo su pasantía más reciente en la LVBP con los Tiburones de La Guaira durante la pasada contienda invernal, en la que sirvió como coach de banca del entonces mánager Dennis Malavé.
El experimentado instructor es el primer capataz venezolano en coronarse como campeón en el beisbol mexicano de invierno y ahora comandará al combinado azteca en la venidera Serie del Caribe, que tendrá lugar en Caracas y La Guaira.
«Le doy gracias a México y a esta organización por abrirme las puertas. Ahora vamos a disfrutar un par de días y después a conformar el mejor equipo posible para representar a este país», sentenció.
La última vez que Los Mochis habían alcanzado una final de su liga era en la 2016-2017, cuando llegaron a dicha instancia bajo el mando de otro venezolano, Luis Sojo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Línea Directa.