Los Bravos de Atlanta lo trataron como su consentido durante muchos años. José Peraza siempre apareció en el tope en todas las listas de los principales prospectos de las Grandes Ligas, porque contaba con las herramientas para ser un pelotero rendidor diariamente en el máximo nivel.
Todos los evaluadores estaban convencidos que tenían a un pelotero especial. En 2014, entre clase A fuerte y AA, Peraza mostró potencial ofensivo digno de todos los reportes positivos que recibía por parte de los cazadores de talento. Bateó para .339, con 60 bases robadas en 110 encuentros, rendimiento con el gritó al mundo la clase de prospecto que era.
Pero en Atlanta no tenía espacio. Por eso, los Bravos lo enviaron a los Dodgers en un cambio que involucró a tres organizaciones, razón por la que José Peraza se iba a Los Ángeles en la búsqueda de mayores oportunidades para jugar.
Fue precisamente con ese uniforme con el que debutó en las mayores. En 2015 Peraza se estrenó como ligamayorista, aunque solamente ligó para .182, con OPS de .568, pero al tener solamente 21 años de edad, no perdió esa estampa de promesa del beisbol. Sin embargo, con el uniforme de los Dodgers duró poco. El venezolano nuevamente fue involucrado en un movimiento, pero ahora enviado a los Rojos de Cincinnati, donde finalmente se le entregó la titularidad deseada.
Sin embargo, poco a poco los Rojos perdieron la fe en José Peraza. A pesar de que durante sus tres años en Cincinnati ligó para .274 con 74 estafadas, lo dejaron en libertad luego de la temporada de 2019. El prospecto, que llegó a estar entre los más cotizados, pasaba por su tercera organización sin éxito.
Nueva York: ¿la última bala de José Peraza?
Pero las organizaciones no olvidaban aquellos reportes impresionantes de José Peraza durante su época de prospecto. Los Medias Rojas de Boston lo firmaron para que fuera su camarero titular en 2020, lo que sería una de sus últimas oportunidades para ser titular en las Grandes Ligas.
Y no funcionó. Como patirrojo apenas bateó para .225 en 34 juegos, por lo que la gerencia de Boston lo envió a la sucursal alterna. De esa forma Peraza se quitó el cuarto uniforme distinto de las mayores, sin conseguir los rendimientos esperadas.
Sin embargo, todavía queda cierta esperanza de explotar esas condiciones. Con apenas 26 años de edad, Peraza todavía cuenta con la juventud de su lado, por lo que se convirtió en uno de los primeros peloteros en salir de la agencia libre.
Para 2021, José Peraza irá a su quinta organización en las Grandes Ligas tratando de encontrar ese lugar en el que brillará. Los Mets de Nueva York firmaron al criollo a un contrato de ligas menores para que sea una pieza de profundidad, lo que podría ser la última oportunidad del criollo.
Ahora llegará un conjunto con poco espacio. Nueva York, club que cuenta con Robinson Canó, JD Davis, Andrés Giménez, Jeff McNeill y Amed Rosario en el cuadro interior, necesitarán que Peraza los sorprenda lo suficiente como para dejarlo en su róster para 2021.
De esa forma, el prospecto que destacó en toda la lista de las promesas pasó a ser un trotamundos de las Grandes Ligas. Busca un lugar en el que pueda mostrar ese potencial que todavía no despertó, pero que seguramente sigue encerrado.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: @Reds