José Ruiz, lanzador con experiencia en la Major League Baseball (MLB), ha lucido en gran forma en la temporada 2024 de la categoría Triple A, pues se destacó como relevista con IronPigs de Lehigh Valley, filial de Filis de Filadelfia.
El escopetero, de 29 años de edad, ostenta un récord de 0-1, pero posee una buena efectividad de 1.64 en 10 encuentros en la versión que sirve de antesala a Las Mayores. Admitió dos carreras limpias en 11.0 innings y se apuntó tres salvados.
En esta contienda del sistema de Ligas Menores (MiLB), el derecho, perteneciente a Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), acumuló tres bases por bolas y 13 ponches, una muestra inequívoca de control. También mantuvo una relación de boletos y hits por cada tramo (WHIP) de 0.90, de acuerdo con estadísticas de Baseball Reference.
Satisfacción de Ruiz
Ruiz, quien firmó un pacto de MiLB con los cuáqueros el pasado invierno y asistió a los Entrenamientos Primaverales del Big Show celebrados en marzo en calidad de invitado, se siente satisfecho con su desempeño hasta ahora. Así se lo manifestó a Ángel Conde, jefe de prensa de la Nave Turca, quien lo entrevistó vía telefónica desde Estados Unidos.
“Gracias a Dios he tenido un buen comienzo. Creo que la mentalidad y la convicción es lo que me ha ayudado mucho”, señaló el pítcher que reveló que el trabajo hecho en las prácticas le ha dado buenos dividendos a la hora de subir al montículo.
“Confiar en mí y en mis pitcheos ha sido clave. También ha influido positivamente la preparación que hago antes de cada juego, pues al trabajar las pequeñas cosas en las prácticas puedo trasladar lo aprendido al terreno y eso permite que obtenga buenos resultados”.
Números en MLB
En la MLB, el diestro carabobeño tuvo una extensa pasantía de siete torneos con Medias Blancas Chicago y Cascabeles de Arizona, aunque nunca lució tan dominante como ahora en Triple A.
En 212 apariciones, sólo dos como abridor, registró un balance de 5-8 y un porcentaje de anotaciones pulcras de 4.51, tras tolerar 110 anotaciones sin suciedad en 219.2 entradas. En ellas repartió 107 boletos –cuatro deliberados- y recetó 217 ponchetes. Su WHIP fue de 1.48.
Tras estar en MLB, su principal meta será regresar a La Meca de la Pelota, pues considera que posee la calidad suficiente para integrar la plantilla de 26 beisbolistas de Filadelfia, algo que a su juicio conseguirá si conserva su alto nivel como tirador.
“Tengo que seguir haciendo mi labor, es decir, trabajar duro cada día no solo en los juegos, sino también en cada entrenamiento para cumplir mi meta de volver a la MLB. Lo más importante es no perder la fe, pues en algún momento llegará la oportunidad, siempre y cuando cuente con la bendición de Dios”, agregó.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MiLB