Afortunadamente para Juan Yépez y los Cardenales de San Luis, todo quedó en un susto. El venezolano recibió un pelotazo en el rostro este miércoles en un juego primaveral, situación que llenó de suspenso a todos los presentes en el estadio de West Palm Beach; sin embargo, poco tiempo después, el dirigente de los pájaros rojos, Oliver Mármol, señaló que todo parecía indicar que se había evitado un problema mayor.
Yépez, de 24 años de edad, recibió el impacto en la parte izquierda de la mandíbula, tras un lanzamiento descontrolado del serpentinero Cade Cavalli de los Nacionales de Washington. Poco después del golpe, el caraqueño fue visto conversando con los tráiners mientras abandonaba el campo, una señal muy alentadora considerando la magnitud del impacto y el área afectada.
Ante las interrogantes de los periodistas luego del compromiso, Mármol señaló que es muy probable que el criollo necesitará puntos de sutura, pero esperan que pueda recuperarse sin mayores inconvenientes.
El toletero es una de las joyas principales de la organización, en especial tras disfrutar de un sólido 2021 en el que incluso llegó a ser ascendido al equipo grande por primera vez en su carrera, cuando los Cardenales sorprendieron al añadirlo a su roster de postemporada para el Juego Comodín de la Liga Nacional.
Yépez no llegó a participar en el desafío, pero en una entrevista previa con Sports Venezuela, el venezolano aseguró que el simple hecho de poder compartir clubhouse y dugout con figuras de la talla de Yadier Molina y Adam Wainwright convirtió la experiencia en inolvidable.
Consagración en las menores:
Entre las categorías Doble A y Triple A de las aves rojas el año pasado, Yépez conectó para .286/.383/.586, con 29 dobles, 27 cuadrangulares y 77 carreras remolcadas en 111 cotejos disputados.
Además, la joya le puso la guinda al pastel con una participación muy por encima del promedio en la Arizona Fall League, en la que sacudió para average de .302, con ocho conexiones de dos bases, siete bambinazos, 26 fletadas y un OPS de 1.028 puntos en 23 desafíos. Su gran desempeño le permitió a Yépez ser invitado al Juego de Estrellas de la liga de prospectos.
Con semejante currículum reciente, el infielder se presenta como un claro candidato a formar parte del equipo grande de los Cardenales desde el mismo Día Inaugural de la venidera campaña, en especial tomando en cuenta que el viejo circuito también contará con el bateador designado este año.
No obstante, el cupo de Yépez en el roster pudiera haber quedado comprometido luego de que el alto mando de San Luis decidiera ofrecerle un contrato al veterano Albert Pujols, quien tiene previsto ver la mayor cantidad de juego desde el puesto de designado.
De cualquier forma, la posibilidad de que el capitalino pueda arrancar en las mayores en 2022 no pareciera haber sido descartada todavía. En 10 duelos primaverales hasta este miércoles, Yépez ligaba para un modesto promedio de .250 puntos, con dos impulsada y un OPS de .773.
En las próximas horas se debería tener alguna actualización con respecto al estado físico del venezolano y a cuándo podría estar regresando a la acción en el spring, que está a menos de dos semana de llegar a su fin.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Cardenales.