La realidad virtual, otra estrategia moderna de los bateadores en MLB

El mundo tecnológico cada vez forma mayor parte de nuestras vidas. No solo nos proporciona con herramientas que se han vuelto vitales para la comunicación diaria, sino que también resulta imprescindible en materia escolar y laboral por estos días, en especial en tiempos de pandemia. El beisbol, pasatiempo para muchos y trabajo formal para otros, como es bien sabido, no escapa del apoderamiento de esta tendencia moderna.

Bien sea a través de las repeticiones instantáneas o de la utilización de sistemas de estadísticas avanzadas como Statcast, la manera de cómo se disfruta y analiza un juego de las Grandes Ligas ha cambiado de forma considerable, en particular durante la última década.

Algunos lo aman, otros lo odian, pero al final del día, es una tendencia que llegó para quedarse, por lo que es mejor que aprendamos a vivir con ella dentro de las líneas de cal, así como hemos tenido que hacerlo también fuera de ellas.

En esta oportunidad, y tomando en cuenta que todavía muchas personas desconocen sobre el tema o no lo tienen completamente claro, nos propusimos presentar uno de los instrumentos que está causando revuelo entre los bateadores desde hace algún tiempo. Se trata del mundo de la realidad virtual o VR (virtual reality, por sus siglas en inglés).

WIN Reality VR, empresa encargada de fabricar el programa y los equipos para los conjuntos de MLB interesados en utilizarlos, le brinda la oportunidad a los toleteros de simular un enfrentamiento con un determinado lanzador en el mundo de la realidad virtual. Además, también suministra información sobre la velocidad del serpentinero, el movimiento de sus envíos y el punto de liberación de la pelota en su mano.

Resultados con inmediatez:

Un ejemplo reciente de un toletero que ha utilizado dicha herramienta para beneficiarse en el cajón de bateo es el del primera base de los Atléticos, Matt Olson, quien llegó a la jornada del pasado viernes sin haberse enfrentado anteriormente al derecho José Ureña, abridor de los Tigres frente a Oakland ese día. Horas previas a la voz de “play ball”, Olson se sumergió en el mundo de la realidad virtual en el clubhouse de los californianos para conocer un poco más sobre la mecánica de lanzamiento del dominicano, entre otras cosas.

¿Los resultados? Un par de sencillos en sus primeros dos turnos en contra de Ureña en la faena, que terminó con victoria de los A’s gracias a un marcador de tres carreras por cero. Cada uno de los imparables llegó frente a sinkers en la parte baja de la zona.

“No lo he hecho mucho durante la temporada, pero me gusta hacerlo cuando voy a enfrentar a pitchers que nunca he visto antes, porque te brinda una visión decente de su mecánica y de cómo se mueven sus envíos“, le comentó Olson al portal oficial de los Atléticos este fin de semana. “Voy a tratar de ver en especial a quienes no me haya medido antes para tener una buena idea de cómo luce la bola al salir de sus manos”.

El inicialista, que también utilizó con éxito el sistema durante los pasados entrenamientos primaverales, volvió a recurrir a los servicios de la tecnología en la jornada siguiente, cuando los bengalíes enviaron a la lomita al prospecto Casey Mize, otro brazo al que jamás había enfrentado.

En su primer turno frente a Mize, Olson despachó un soberbio cuadrangular solitario por el jardín derecho, que le permitió a los “Elefantes Blancos” tomar una ventaja tempranera de 1-0 en el mismo acto inicial.

Sé que algunos muchachos incluso tienen su propio equipo y lo utilizan en sus casas“, indicó Olson, antes de aclarar que ningún pelotero está forzado a usar el sistema. “No puedo decir con exactitud cuántos jugadores lo están utilizando. Sé que a algunos les gusta y a otros no. Es una cuestión de preferencia personal“, agregó.

Sin embargo, el alto mando de los Atléticos, así como el de la inmensa mayoría de los clubes actuales, mantiene la esperanza de que, más temprano que tarde, todos los jugadores se animen a probar el sistema y sacar cada beneficio posible del mismo.

Lo apoyan incluso los “vieja escuela”:

“Creo que les gusta. Cuando no has visto a un lanzador antes, con esta herramienta puedes obtener el vistazo más cercano posible a lo que tienen, cómo son sus mecánicas, el vuelo de la pelota e incluso su ruptura. Es como si hubieras estado cerca de enfrentarlo previamente“, dijo el timonel de los A’s, Bob Melvin. “Pienso que algunos muchachos lo disfrutan más que otros hasta los momentos, pero es algo que seguiremos intentando y esperemos que eventualmente todos le tomen cariño, porque sé que los demás conjuntos lo están usando bastante”.

Entre otros toleteros de las mayores que han disfrutado de la utilización de la realidad virtual en tiempos recientes, se pueden destacar a Paul Goldschmidt y Matt Carpenter de los Cardenales, Mike Yastrzemski de los Gigantes, Aaron Judge de los Yankees y Matt Chapman de los mismos Atléticos.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía MLB.

Botón volver arriba