El alto mando de los Leones sabía que debía hacer algo diferente luego del final de la temporada 2020-2021. Claro, no era tan complicado llegar a esa conclusión luego de ganar 15 de los 40 encuentros que disputó, la menor cantidad entre los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). “Había que agitar un poco las cosas”, dicen desde la gerencia de Caracas.
Es por eso que los melenudos han sido uno de los conjuntos más activos en el mercado de traspasos y, tras un acuerdo con Caribes de Anzoátegui, concretaron uno de los movimientos más importantes en los últimos años del circuito. Los Leones se desprendieron de Asdrúbal Cabrera y Víctor Reyes, beisbolistas de los Grandes Ligas, para sumar a cuatro peloteros sin experiencia en las mayores.
Pero el alto mando de Caracas sabía que necesitaba actuar diferente para que llegaran resultados diferentes. Por eso se enfocaron en incorporar piezas que lo ayudaran por varios años y no tanto por el estatus presente. César Valera, Leandro Cedeño, Erick Castillo y Andrés Pérez cumplen con ese perfil.
«Con el cambio lo que estamos buscando es profundidad. El Caracas fue perjudicado el año pasado por la falta de profundidad», dijo Richard Gómez, gerente deportivo capitalino, al departamento de prensa capitalino. «Tuvimos que salir de Víctor Reyes, un pelotero que nos gustaba mucho, pero que por una u otra razón no había podido jugar con continuidad con el Caracas. Asdrúbal tiene el deseo de terminar su carrera en Puerto La Cruz, y tampoco había tenido continuidad en Leones».
Con esos cuatro nuevos nombres, Leones ha sumado ocho nuevos jugadores a través de los traspasos. Anteriormente Caracas había incorporado a Miguelángel Sierra, Luis Ysla y Anthony Jiménez y Eduardo Paredes, quienes tienen un perfil similar: juventud, sin limitaciones y potencial para establecerse como jugadores productivos en la LVBP.
Leones tendrá una cara diferente desde el primer día
“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Aunque esta cita se atribuye frecuentemente a Albert Einstein, aunque no haya pruebas de que sea suya. Pero sí hay razones para pensar que el alto mando de los Leones la hizo suya desde que finalizó la zafra pasada.
Seguramente por eso dejaron de buscar figuras o estrellas de la LVBP y se enfocaron en aumentar la profundidad de su nómina. Con varios traspasos, llegaron varios relevistas, un receptor, dos jardineros y mucha juventud. Además, todos con la disposición para unirse desde el inicio de los entrenamientos.
«Con Valera obtenemos un jugador polivalente e importante para la liga. Con Castillo un catcher que siempre ha rendido en la liga, pero por la cantidad de catchers en Caribes no había tenido tanta continuidad. Tenemos ahora un prospecto como Leandro Cedeño, bateador de fuerza que con un poco de juego diario puede aprovechar lo que es el Universitario. Y un pitcher como Andrés Pérez que, si bien no tuvo números buenos el año pasado, sí lanzó muy bien en la semifinal y la final; es un lanzador fajador que nos ayudará en el relevo intermedio», explicó Gómez. «Esperemos que con esta mayor cantidad de jugadores disponibles desde el primer día, el equipo tenga mayor capacidad competitiva y así ir fortaleciendo áreas que teníamos débiles como la receptoría, un utility con ofensiva y un jugador de fuerza».
Por supuesto que solamente el futuro determinará si los movimientos fueron buenos o malos, pero Leones quería rejuvenecer su róster y lo ha conseguido. Ahora necesita otros factores como la salud y consistencia para aspirar a un campeonato.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Leones del Caracas