Los dos conjuntos con mejor ofensiva de todo el round robin protagonizarán la gran final de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira se medirán en la instancia decisiva a partir de este próximo martes, en una disputa que se desarrollará en su totalidad en el Estadio Universitario de la capital.
La toletería escuala fue la más productiva del todos contra todos, tal como lo demuestra su promedio de .299 en sus 16 encuentros de la cita, la cifra más elevada entre los cinco clubes participantes. Asimismo, los dirigidos por Henry Blanco también comandaron al resto en los departamentos de: triples (4), jonrones (17), bases alcanzadas (259), slugging (.463) y OPS (.817).
Y si esa ofensiva era peligrosa, la guinda al pastel la colocará el sorpresivo retorno de Ronald Acuña Jr., quien anunció minutos después de la clasificación de los salados el sábado que obtuvo el permiso de los Bravos de Atlanta para disputar la final.
Si las credenciales ligamayoristas del oriundo de La Sabana no fueran suficientes, en su breve paso por la pelota venezolana en noviembre y diciembre dejó en evidencia su indiscutible capacidad para batear con facilidad. En sus 10 encuentros disputados con los Tiburones durante la ronda regular, Acuña Jr. registró una robusta línea ofensiva de .441/.513/.647, con un doble, dos jonrones y seis carreras impulsadas.
Domador con experiencia:
Ante esa amenaza, la directiva del Caracas no pensó dos veces en reforzarse con quien ha sido el mejor lanzador de toda la 2022-2023, tal como lo refleja el premio que obtuvo como «Pitcher del Año» por su desempeño en la pasada ronda regular. Se trata de Mario Sánchez, quien marcó una efectividad de 2.38, con un WHIP de 0.90 en más de 55 entradas lanzadas con las Águilas.
Posteriormente, el diestro fue tomado como refuerzo por los Cardenales rumbo al round robin y allí también brilló, permitiendo solo tres carreras en 22.1 innings lanzados (1.21 EFE), al mismo tiempo en que ponchó a 17 contrarios.
Pero si bien la fama de batazos la tiene La Guaira, el conjunto que está bajo el mando de José Alguacil no se quedó atrás. El promedio colectivo de Leones (.295) fue el segundo mejor del todos contra todos y los paleadores del club también fueron segundos en OPS (.772) y comandaron los renglones de OBP (.367) y boletos recibidos (62).
Por ello, el alto mando de los escualos también tomó sus previsiones en el Draft de adiciones que se celebró este domingo, en el que seleccionaron al iniciador Erick Leal, proveniente de los Navegantes del Magallanes. El diestro fue el ganador del premio «Carrao Bracho» hace un par de contiendas y se ha mantenido como un serpentinero sumamente efectivo para los turcos desde entonces.
En 12 aperturas durante la pasada temporada regular, el carabobeño marcó una efectividad de 3.70, con un WHIP de 1.08 y 41 ponches en 56 entradas. Mientras tanto, en el todos contra todos, Leal realizó otras cinco apariciones y toleró siete rayitas en 25 actos (2.52 EFE).
Más allá de que ambas escuadras parecían inmejorables en cuanto a su ofensiva rumbo a la final, las dos venían de desempeños pobres desde el montículo. La Guaira tuvo una efectividad colectiva de 4.72 en el round robin y el Caracas una de 6.00, que fue la peor de los cinco conjuntos.
A pesar de los retoques en el pitcheo, el ADN ofensivo que han demostrado hasta ahora los dos equipos finalistas parece pronosticar una serie de muchos batazos; y es que además de los mencionados artilleros, también está el campo de batalla: un Parque de la UCV donde los lanzadores suelen tener pesadillas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Cardenales.