“¿Por qué allá sí y aquí no?”, es de las preguntas más frecuentes entre los aficionados de la pelota venezolana, tras notar la presencia masiva de grandeligas nativos e importados en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Y es posible que dicha interrogante jamás haya sido tan justificada como en 2020.
El talento exhibido en la pelota quisqueyana en la actual campaña no solo deja al desnudo al circuito criollo, sino también al resto de las ligas del Caribe; incluso a la puertorriqueña, que todavía ni siquiera arranca.
Muy por encima
Mientras los equipos en el resto de los torneos se las arreglan para sumar uno que otro pelotero con experiencia en las mayores, y rellenar la mayor parte de sus rosters con jugadores de amplio recorrido en sus ligas y en campeonatos independientes, además de algunos prospectos de bajo perfil, los clubes en Dominicana sacan su artillería más pesada.
Este martes, está previsto el estreno del derecho Deivi García, mega prospecto de los Yanquis de Nueva York, con sus Tigres del Licey. El codiciado brazo recibió permiso de los mulos para trabajar cuando menos unas 20 entradas en el invierno, de acuerdo a reportes en Quisqueya.
La joya de mayor brillo para MLB
Por su parte, los Leones del Escogido han contado este año con la participación del prospecto mejor rankeado de todo el béisbol en Wander Franco, quien ha respondido con algunos de los números más destacados de toletero alguno en el circuito. Si bien la actuación de la joya de los Rays se vio frenada en los últimos días luego de sufrir una lesión en uno de sus bíceps, vaya lujo el que se ha dado LIDOM con su presencia.
Los grandeligas Ronald Guzmán (Gigantes), Víctor Robles (Águilas), Franchy Cordero (Leones) y Cristian Pache (Estrellas) también están jugando o han sido anunciados para participar en esta zafra 2020-2021. Cada uno de ellos vio acción con sus respectivos conjuntos en la gran carpa este año.
Y por si fuera poco, esta semana se conoció que dos de los nombres más grandes de todo el Caribe en la actualidad, tienen pautado sumarse a sus respectivas novenas en los próximos días. El receptor de los Yanquis, Gary Sánchez, fue incorporado a la nómina de los Toros del Este y su estreno es esperado más temprano que tarde.
Además, los Leones tendrán próximamente entre sus filas al toletero Vladimir Guerrero Jr., quien recibió el visto bueno de los Azulejos de Toronto para uniformarse con el Escogido, según información suministrada por el periodista Yancen Pujols.
Importación de primera
Sin embargo, el talento ligamayorista de raíces quisqueyanas no es el único que ha dicho presente en LIDOM esta temporada, pues varios forasteros de buen nivel también son motivos de alardear para el circuito. El Cibao anunció la contratación del jardinero Steven Souza Jr., quien vio acción con los Cachorros de Chicago en esta pasada temporada de las Grandes Ligas.
Asimismo, el panameño Johan Camargo reforzará a las Águilas, luego de disputar 35 desafíos con los Bravos en 2020.
Ante el impedimento de jugar en la pelota venezolana, los grandeligas Odubel Herrera (Gigantes) y Luis Rengifo (Leones) serán de la partida en Dominicana. El jardinero pertenece a los Tigres en la LVBP, mientras que el infielder es ficha de los Navegantes, los dos clubes que continúan sancionados por la OFAC.
Reyes del invierno
A la espera de las luminarias que están a días de sumarse a la fiesta y de aquellas que podrían animarse cuando avance diciembre, LIDOM ha dado un nuevo golpe sobre la mesa que la ratifica como la liga reinante del Caribe.
La respuesta al “por qué allá sí y aquí no» puede ser evidente para muchos, mientras que para otros no tanto. De cualquier forma, una mejor y más oportuna interrogante para el resto de los aficionados en la Confederación pareciera ser: ¿nos tenemos que enfrentar a este gentío en la Serie del Caribe?
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: El Nuevo Diario