El 12 de agosto de 1984, Luis Aparicio pasó a ser el primer pelotero inmortal venezolano, pues fue exaltado al Salón de la Fame de la Major League Baseball (MLB), ubicado en Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos, donde todavía es el único patrio con semejante privilegio.
El antiguo campocorto, nacido en el estado 29 de abril de 1934 en el estado Zulia, fue elevado al Panteón de Las Mayores junto con Don Drysdale y Harmon Killebrew, quienes al igual que él consiguieron el mínimo de 75% de votos emanados por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) para ingresar de manera directa al templo.
También lo acompañaron en la clase de 1984 Rick Ferrell y Pee Wee Reese, quienes accedieron a Cooperstown por la vía del Comité de Vetranos, tras no hacerlo en sus años de elegibilidad por las elecciones tradicionales.
Números del talentoso Aparicio
Para entrar al Salón de la Fama, donde se espera que en corto plazo sea acompañado por Miguel Cabrera (único nativo en sobrepasar los 3.000 hits y los 500 jonrones en MLB), Aparicio tuvo que dejar números sólidos en una época en la que la MLB no se caracterizaba por la fuerza, sino por la velocidad.
El extorpedero actuó desde 1956 hasta 1973 en el Big Show, donde mantuvo un average vitalicio de .262 al sonar 2.677 hits en 10.230 turnos. Entre sus conexiones sobresalieron 394 dobles, 92 triples y 83 jonrones.
En 2.599 encuentros, el defensor de la posición seis se robó 506 cojines en 642 intentos, una muestra de maestría a la hora de correr. También hizo gala de su paciencia en la MLB, donde negoció 736 boletos, que aunados a sus imparables ya mencionados, le permitieron exhibir un porcentaje de embasado (OBP) de .324.
Más logros del campocorto en MLB
Aparicio, quien mantuvo una media de almohadillas alcanzadas (slugging) de .309 y un OPS (resultado de sumar OBP y slugging) de .653, fue Novato del Año de la Liga Americana en 1956 con Medias Blancas de Chicago, uno de los tres clubes para los que laboró en la Gran Carpa. Además, jugó para Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston.
Se acreditó nueve Guantes de Oro en el joven circuito, al que representó en 13 ediciones de Duelos de Estrellas. Conquistó un anillo de Serie Mundial con Baltimore en 1966.
Sin duda, Aparicio es la máxima referencia del béisbol en Venezuela y al cumplirse una década más de su entronización al Salón de la Fama, se valora más una proeza que seguramente pretenderán emular otros atletas patrios en el futuro, algo que sólo conseguirán si logran sobresalir al máximo en el torneo norteamericano.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB