Hace un par de temporadas, cuando Ronald Acuña Jr. se hizo con el premio al Novato del Año en la Liga Nacional, rompió una sequía de más de tres décadas desde la última vez que un venezolano – Oswaldo Guillén en aquella oportunidad – se alzara con la distinción. Este año, un criollo que emergió de la nada, está armando un serio caso para que el país no vuelva a pasar tanto tiempo sin un representante ganador de la presea.
Se trata de Luis García, quien se estrenó en la gran carpa con los Astros durante la recortada contienda anterior, a pesar de no haber disputado ningún compromiso por encima de la categoría clase A avanzada para ese entonces.
El diestro, de 24 años de edad en la actualidad, pero de 23 al momento de su debut el pasado 4 de septiembre, respondió a la altura con una efectividad de 2.92 y un WHIP de 0.97 en cinco presentaciones, una de ellas como iniciador, durante la temporada regular.
Además, el oriundo de Ciudad Bolívar también tuvo la oportunidad de estrenarse en los playoffs, iniciando el quinto juego de la Serie de Campeonato del joven circuito frente a los Rays, a quienes no les permitió imparables en sus dos episodios sobre el ruedo.
Sin embargo, con una rotación sideral repleta de talento, el cupo de García en la misma estaba todo menos seguro rumbo a 2021. De nuevo, el derecho solo necesitó de oportunidades para demostrar que uno de esos puestos en el staff debía estar en su poder.
En 18 apariciones en lo que va de año, incluyendo 16 asignaciones para abrir, el venezolano registra una diminuta efectividad de 2.86, con un WHIP de 1.06 y un promedio de 10.3 ponches por cada nueve entradas.
Su impecable desempeño en 2021 lo ha colocado en posición de pelear por el premio al Novato del Año en su liga, una distinción a la que Houston no es ajena, pues Carlos Correa (2015) y Yordan Álvarez (2019) la ganaron en años recientes: La diferencia entre García y sus dos compañeros de equipo actualmente, es que Correa y Álvarez arrancaron esas campañas en el radar de los expertos como favoritos a coronarse.
Rivales por doquier:
No obstante, la carrera por el nombramiento está más cerrado que nunca este año. El cubano Adolis García de los Rangers es, posiblemente, el candidato principal ante los ojos de muchos.
El guardabosques registra una línea ofensiva de .262/.303/.506, con 22 jonrones y 62 remolcadas tras sus primeros 85 duelos de la vigente contienda y está fresco de participar en su primer Juego de Estrellas en las mayores. García lidera a todos los toleteros del joven circuito en fWAR con 2.0.
Únicamente hay un novel en el circuito que tiene una cifra ligeramente mejor a la del antillano en ese renglón y se trata del García de los Astros. El venezolano es líder absoluto en el departamento con 2.1. Además, también comanda a todos los serpentineros novatos de su liga (mínimo 60 innings lanzados) en efectividad esperada (3.42).
El detalle es que si bien los dos García son los más mencionados en la lucha por el premio este año, sería un grave error considerar que la batalla se reduce solamente a ellos dos.
Casey Mize, Cole Irvin y James Kaprielian, todos lanzadores, también están armando currículums interesantes y más que dignos de considerar. El diestro de los Tigres tiene una efectividad de 3.44 en 99.1 innings trabajados, la segunda mayor cifra entre pitchers novatos en su liga hasta el martes.
Por su parte, Irvin lidera ese departamento de capítulos laborados con 113.0, al mismo tiempo en que acumula una efectividad de 3.42 y las mejores relaciones de boletos por cada nueve innings (1.59) y de jonrones permitidos por cada nueve actos (0.80) entre los noveles con cuando menos 60 innings lanzados.
Mientras tanto, su compañero de equipo en los Atléticos, Kaprielian, continúa recuperando el tiempo perdido por las lesiones con un extraordinario rendimiento sobre el montículo en su primer año como abridor en la gran carpa. La exselección número uno de los Yankees en el draft tiene un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.65, con una buena relación de K/9 de 9.66. La gran traba para el diestro en la actualidad parece ser su bajo número de innings lanzados (68.0 IP) con respecto al resto de sus contrincantes.
Hasta el último round:
Pero además de García, también hay otro toletero con un caso interesante en esta carrera. Akil Baddoo (1.5), de Detroit, tiene las de perder con el antillano cuando se trata de fWAR, pero lo supera en departamentos como: promedio (.273), OBP (.350), wOBA (.352 a .343) y wRC+ (122 a 118).
En pocas palabras, salvo que varios de los candidatos mencionados previamente sufran grandes debacles durante la segunda mitad y solo uno mantenga o aumente el ritmo que lleva hasta ahora, esta carrera necesitará de cada una de las jornadas pendientes para definir a su triunfador.
Eso sí, el martes, con seis innings en blanco de apenas tres hits permitidos frente a los Indios, en los que no otorgó boletos y ponchó a ocho, García, el venezolano, una de las historias más sorprendentes que ha traído esta zafra, pudo haber tomado la banderita como líder momentáneo en el maratón.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Astros.