A lo largo de los años, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) ha contado con varios importados de gran nivel. Si bien los primeros que vienen a la mente son los legendarios, como Pete Rose y Greg Maddux, no es necesario ir tan atrás para suspirar en un viaje de recuerdos.
Desafortunadamente, por diversas razones, incluyendo la crisis económica y social que atraviesa el país, muchos de esos forasteros se han visto en la necesidad de buscar nuevos hogares para el invierno en la República Dominicana y México. Buena parte de ellos, tortura a la LVBP y a sus aficionados al no dejarles más remedio que observar, ahora desde la distancia, su indiscutible talento en el terreno de juego.
Cuarteto de lujo
Henry Urrutia (.312), Paulo Orlando (.313), Dariel Álvarez (.324) y Yadir Drake (.337) figuran entre los mejores bateadores de la Liga ARCO en lo que va de esta 2020-2021. Además de su robusto promedio, Drake se ubicaba quinto en el departamento de carrera remolcadas (34) antes de la jornada de este viernes, y sus 59 imparables estaban igualados con los de Álvarez como la segunda mayor cantidad en el circuito manito. Sus 13 dobles y 34 anotadas lideraban ambos renglones ofensivos.
Urrutia jugó por última vez en Venezuela en la 2018-2019 con Cardenales, mientras que Orlando también disputó ese año su temporada más reciente de las seis que tiene en la liga, todas con los pájaros rojos. Álvarez tuvo una única experiencia con los Tigres en la 2016-2017, y Drake participó en el torneo local apenas hasta el año pasado, su última de tres visitas.
Asimismo, otro viejo conocido de la LVBP, y particularmente de los Leones, ha dejado su huella en la presente temporada azteca. Se trata del cubano Félix Pérez, cuyos ocho jonrones eran la séptima cifra más elevada en el campeonato. El cubano también contaba con 21 carreras remolcadas.
El norteamericano Alonzo Harris, quien vistió el uniforme de los Tiburones en un par de campañas, amaneció este viernes como líder absoluto del departamento de bases robadas en México con 22. Sus 27 anotadas lo colocaban como el décimo mejor, mientras que sus 35 imparables y 17 fletadas le permitían mantenerse dentro del top 50 entre los toleteros del torneo.
También triunfan desde la loma
Andre Rienzo, un brasileño que defendió los colores de La Guaira a comienzos de la década pasada, es el duodécimo brazo con más ponches (30) en la zafra, mientras que Manny Barreda, exmiembro de Caribes, comanda ese departamento con 52 recetados. El diestro oriundo de Arizona también es quinto en efectividad (3.93) y en WHIP (1.29) y cuarto en innings lanzados (55.0)
Por su parte, en Quisqueya, los conocidos Yoanner Negrín, David Kubiak y Paolo Espino son líderes en distintos departamentos. El cubano comanda el renglón de ganados con tres, mientras que el norteamericano tiene la mejor efectividad (1.76) del circuito. El nativo de Panamá, a su vez, exhibe el mejor WHIP (0.77)
Sin embargo, no son los únicos serpentineros con experiencia en la LVBP que ahora triunfan en LIDOM. El antillano Jorge Martínez es tercero en efectividad con 2.21 y quinto en WHIP con 1.03. Su compatriota Raúl Valdés es séptimo en la primera categoría (2.95) y octavo en la segunda (1.22)
En cuanto a los toleteros, Rangel Ravelo, favorito de la afición de Cardenales en Venezuela y quien según reportes tenía un acuerdo verbal con la organización para repetir en la 2020-2021, antes de cambiar de parecer dada la incertidumbre que hubo con respecto a la realización de esta campaña, ha tenido un buen desempeño en Dominicana. Es colíder en hits (27), tercero en dobles (5), noveno en OPS (.779) y décimo en boletos recibidos (9).
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Sultanes