Tras una temporada de las Grandes Ligas en la que los cuadrangulares eran la norma, la primera semana de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) la pelota no voló. Al menos no hacía pensar durante la previa, porque la mayoría de los conjuntos cuentan con bateadores de poder para destacar ofensivamente.
A excepción de Caribes de Anzoátegui, los primeros enfrentamientos de la LVBP son de bajo carreraje. Además, las ofensivas de los conjuntos se han destacado más por su contacto que la potencia, algo que afecta la producción de anotaciones.
Por ejemplo, los Navegantes del Magallanes, que cuentan dentro de sus filas a toleteros con fuerza como Reynaldo Rodríguez, Marc Flores, Carlos Pérez y Leonardo Reginnato, solo tiene un jonrón en la campaña. De hecho, la alineación de Carlos García ha dejado un slugging colectivo de .325 durante sus primeros cinco choques, muestra de la poca potencia que tienen las conexiones turcas.
Pero no es solo un mal que sufre Magallanes. Águilas del Zulia (,259) y Tiburones de La Guaira (.282) ni siquiera pueden superar los .300 puntos de slugging. Bravos de Margarita (.327), Cardenales de Lara (.360) y Tigres de Aragua (.365) se encuentran en la parte alta, sin embargo, tampoco con cifras resaltantes.
“Ha sido un año bastante difícil para que los jugadores nos mantengamos en forma”, comentó Marc Flores, quien llegó a la LVBP con la responsabilidad de dar extrabases. “Pasé todo el año entrenando en mi casa y me siento bien, pero no es igual a jugar”, continuó el producto del único jonrón de los turcos hasta el momento.
Durante la segunda semana del campeonato, ya se han concretado tres blanqueos. Esos tres juegos en el que un conjunto fue completamente silenciado, terminaron con marcador de 1 a 0, por lo que existió dominio de ambos cuerpos de lanzadores.
“Los equipos normalmente necesitan dos semanas de entrenamientos para conseguir un mínimo de forma. Y cuando se tienen esos días de pretemporada, siempre deben jugar algunos partidos para terminar de ponerse a tono, algo que no sucederá esta campaña”, se quejaba un directivo de la LVBP sobre el poco tiempo que tendrían los equipos para practicar.
Cardenales, Leones y Tigres, que han sido los equipos que más carreras han anotado, lo consiguen gracias a su contacto. Lara (1), Aragua (2) y Leones (1) no destacan por su cantidad de cuadrangulares, sin embargo, cuentan con jugadores que constantemente llegan a las bases. Los crepusculares ostentan OBP colectivo de .373. mientras que bengalíes (.353) y melenudos (.347) están cerca.
Caribes es la excepción de la LVBP
Como era de esperarse, la excepción a la regla de la poca ofensiva de la LVBP son los Caribes de Anzoátegui. La tribu, sin importar que ya no jueguen en el Alfonso “Chico” Carrasquel, mostró una potencia ofensiva que ninguna de las otras organizaciones siquiera logró acercarse.
Caribes es líder en slugging (.493), OPS (.868), bases alcanzadas (72) y numerosos departamentos ofensivos. Principalmente, porque el conjunto aborigen produce lo que otros carecen: cuadrangulares.
La tribu ya acumula siete batazos de vuelta entera durante la campaña, mientras que sus más cercanos perseguidores tiene dos. Ante eso, los buenos resultados están llegando nuevamente a la choza.
“El beisbol es de ajustes. No importa dónde se juegue o contra quién”, comentó el mánager de Caribes, Jackson Melián antes de iniciar la zafra. “Si cada pelotero es capaz de hacer cambios, no habrá inconvenientes sobre el estadio o la forma de jugar. Tenemos las piezas para producir, por lo que vamos a estar bien”.
Caribes es, quizás, el equipo de la LVBP que cuenta con jugadores en mejores condiciones. Balbino Fuenmayor llegó en condiciones tras participar en México, mientras que la mayoría de sus jugadores se reunieron para entrenar mientras se definía la temporada. Niuman Romero, Oswaldo Arcia, Willians Astudillo, Rafael Ortega y otros peloteros se encontraron para adquirir las condiciones para rendir cuando se decretara el inicio de la zafra.
Y al poco tiempo se notó. La ofensiva de Caribes es líder en OBP (.375) y los 17 extrabases que han acumulado es la más alta de la LVBP. Solo cuando la pelota pega de un madero aborigen, vuela en la LVBP.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Cardenales de Lara