La temporada 2020-2021 se trata de un reto para los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Además del aspecto deportivo, la pandemia provocada por el coronavirus y el aspecto económico, crear un calendario con 40 juegos por equipo en poco más de un mes, provocó una labor titánica al momento de crear la programación.
Con la voz de play ball decretada, inició el desafío. Tan pronto como en la segunda semana de la campaña, la LVBP tendrá una importante cantidad de encuentros, lo que ameritará de una importante gestión de los pilotos. Mantener a sus jugadores frescos, no será sencillo durante la zafra.
Por ejemplo, los Navegantes del Magallanes tendrán doble juego tanto el miércoles como el domingo. Se medirán en dos ocasiones a los Bravos de Margarita el próximo miércoles 2 de diciembre y en un par de oportunidades a Caribes de Anzoátegui el domingo. El calendario inicial no contaba con la doble cartelera ante los insulares, sin embargo, ese era de los pocos espacios para disputar el enfrentamiento del día inaugural.
“Siempre nos pareció que 40 juegos por equipo era algo exagerado”, admitió el gerente de un equipo de la LVBP. “No solo por el tema económico, sino por el calendario. No hay mucho espacio para encuentros pospuestos, que siempre pasará”.
En tan solo tres jornadas de la LVBP, dos desafíos no se lograron realizar. Bravos y Magallanes no chocaron luego de que Margarita solicitó 24 horas extras para organizarse. Mientras que la lluvia aguó el juego entre Caribes y Tigres en Maracay. Anzoátegui y Aragua resolvieron con otra doble cartelera el pasado sábado 28 de diciembre.
“No será una temporada sencilla. Cada equipo tendrá que buscar la forma de que los jugadores estén listos para muchos encuentros seguidos. Esa era la única forma de jugar en estas condiciones”, confesó el gerente de la LVBP.
LVBP subirá el ritmo a partir de la segunda semana
A pesar de que el último día de noviembre será libre para todos los conjuntos de la LVBP, el resto de la semana será ajetreada. Durante los próximos seis días estará lleno de beisbol, con mucha actividad, viajes y jornadas maratónicas.
Para la segunda de la LVBP están en el calendario 25 encuentros, algo inédito en la historia de la liga. El domingo, todos los conjuntos tendrán doble juego, con hora de inicio a las 9 de la noche uno en particular: Caribes versus Magallanes.
Ante eso, los clubes tendrán que hacer una programación especial de sus lanzadores. Necesitarán más abridores, preservar la energía de los relevistas y hacer maniobras para evitar lesiones. Especialmente cuando todos los jugadores no estuvieron durante los primeros 10 meses del 2020 inactivos por la pandemia.
Además, continuarán las temidas pruebas PCR. Los chequeos para detectar el coronavirus en los peloteros son semanas, lo que podría golpear cualquier tipo de programación que tengan los equipos de la LVBP. En el caso de La Guaira, con 10 peloteros positivos antes del día inaugural, cambió drásticamente la planificación.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: LVBP