El retraso de los dos encuentros de las semifinales de la Liga Venezolana de Beisbol (LVBP) fue con total premeditación. Los dos conjuntos se rehusaron a estar en el terreno de juego a las 6:00 de la tarde, hora prevista para iniciar el enfrentamiento en el José Bernardo Pérez y el José Pérez Colmenares.
Los motivos, de acuerdo al periodista Carlos Valmore Rodríguez, es que los beisbolistas protestaban por incumplimiento del pago.
De acuerdo al reportero, los jugadores de la LVBP “no han cobrado su salario”, lo que provocó la demora de los juegos. La medida habría sido realizada también por algunos peloteros de los equipos eliminados, que tampoco habrían recibido el primer pago de enero.
Se trata de un atolladero que se veían venir dentro de los conjuntos de la LVBP. Antes de arrancar la zafra, varios directivos del circuito criollo mostraron su preocupación porque temían con no contar con el músculo económico para soportar una temporada completa en medio de una pandemia.
Es necesario recordar, que ningún equipo de la LVBP tiene permitido recibir dinero por parte del gobierno venezolano, sancionado por la administración de Donald Trump. Ante eso, si un conjunto venezolano acepta recursos por parte del Estado, se expone a sanciones por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
“Cada equipo de la LVBP se las ingenia para conseguir el dinero”, afirmó el directivo de uno de los equipos. “Con publicidad, ventas y demás, los conjuntos tienen sus recursos. No podemos recibir dinero del Estado, que solo puede brindar los recursos para el tema de la bioseguridad por la pandemia”.
¿Pueden los equipos de la LVBP recibir recursos del gobierno venezolano?
Dentro del universo de beisbolistas desvelaron pistas sobre el origen de los recursos que tienen los equipos. Uno de los perjudicados le informó al periodista Carlos Valmore Rodríguez que los equipos de la LVBP están a la espera de dinero proveniente del “Gobierno”, que “no ha bajado los recursos para que paguen la última quincena”.
Ante esa declaración, se iniciaron debates entre varios periodistas que cubren al circuito criollo. Preguntas como “¿por qué los equipos esperan depósitos del Estado?”, o “A los Tigres y Magallanes los sancionaron por sus vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. Así que, ¿al resto le pasará igual?”.
«La información que manejamos es que el Gobierno no ha bajado los recursos para que los equipos paguen la última quincena de los peloteros que estamos jugando la semifinal», le comentó uno de los afectados a Valmore Rodríguez. «Por eso se demoraron los juegos de ayer»
Gerentes de la LVBP reiteran que todos los recursos que brinda el Gobierno son para cancelar el protocolo de bioseguridad. Aspectos como pruebas PCR, transporte y servicios médicos. Contratos, hospedaje y todo lo que tenga impacto directo en lo deportivo, debe ser pago con recursos obtenidos por los equipos.
En caso de que los equipos se mantengan recibiendo dinero por parte del Estado venezolano, se dificultará el panorama de la LVBP. Al alto mando del circuito criollo le costó conseguir la licencia para los equipos, obteniéndolo con excepción de loa Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua. Los otros seis equipos, al demostrar que no tienen vinculación el Gobierno, quedaron habilitados de tener vínculos con Major League Baseball (MLB), empresa estadounidense.
Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, comentó en numerosas ocasiones que conseguir el permiso para los ochos conjuntos era la misión. De recibir recursos por parte del Estado, dificultará esa misión y sumergirá las venideras campañas en una incertidumbre todavía mayor a las de años anteriores.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: LVBP