Finalmente llegó el comunicado que esperaban con ansias la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) arregló los últimos detalles y Major League Baseball (MLB) incorporó a los Navegantes del Magallanes y a los Tigres de Aragua al Winter League Agreement, por lo que ambos equipos podrán contar con jugadores y técnicos del beisbol organizado.
Es una noticia que celebraron por todo lo alto en Magallanes. Ahora el equipo podrá tener a jugadores que hacen vida en MLB y que, por el veto, no estaban en acción. Ante esto, la tropa de Yadier Molina empezará a recibir refuerzos importantes.
Por ejemplo, Moisés Gómez ya tramita su llegada a Venezuela para incorporarse a Magallanes. El toletero, que soltó 39 jonrones en las ligas menores en 2022, estaba en Puerto Rico, pero ahora ya todo está en regla para jugar en la LVBP.
Otro que está próximo a ser inscrito en el roster turco es Luis Torrens. El careta con experiencia en las Grandes Ligas comenzó a entrenar en el José Bernardo Pérez de Valencia el pasado 30 de noviembre y debería estar listo para ingresar a la alineación pronto.
“Estamos contentos nosotros y todos los jóvenes que pertenecen a Magallanes”, declaró el coach de banca del equipo, Ramón Hernández. “Muchos querían jugar aquí y no podían. Es una noticia que estábamos esperando todos, así que tienen las puertas abiertas todos los que manifestaron que nos deseaban ayudar”.
Uno de esos peloteros sin experiencia en la LVBP es Tucupita Marcano, grandeliga con los Padres de San Diego y los Piratas de Pittsburgh. El versátil jugador comunicó a través de sus redes sociales que esperaba reportarse a la Nave Turca pronto, una vez zanjado los trámites administrativos que se lo impedían.
Mientras que Wilking Rodríguez es otra de las piezas de Magallanes que espera ponerse a las órdenes de Yadier Molina pronto. El relevista no estuvo en las Grandes Ligas en 2022, pero actualmente pertenece a los Yankees de Nueva York. Ante eso, solo espera la autorización del equipo para reportarse.
“Cuando lleguemos a Valencia empezaremos a conversar con la gerencia sobre las incorporaciones que tendrá el equipo. De momento, estamos contentos porque ya no tenemos trabas y eso hará el trabajo más sencillo para todos”, siguió Hernández.
José Altuve y Luis Arráez son posibles para Magallanes
Dos de las estrellas de Magallanes que siempre manifestaron su deseo de jugar en Venezuela fueron José Altuve y Luis Arráez. Ahora, con la autorización de la OFAC y MLB, solo necesitan negociar con sus organizaciones para conseguir el permiso. Con el Clásico Mundial de Beisbol cerca, todo es más sencillo.
“Sí, aspiro este año a regresar con el del Magallanes, sin dudas, si la OFAC da el permiso”, aseguró Altuve durante una entrevista para Pelota Brava TV. “Más que todo porque el año próximo se celebrará el Clásico Mundial en el Spring Trainning y quiero prepararme para dar lo mejor de mí por el país”.
Altuve confesó durante el Jonrón Pepsi que su deseo de jugar con Magallanes se mantiene. Sin embargo, es una conversación pendiente con los Astros de Houston. En cambio, Arráez podría tener más trabas, aunque miembros de la gerencia turca creen que podría estar pronto por el José Bernardo Pérez para comenzar a dialogar.
“Nosotros no sabemos nada de ese tema”, señaló entre risas Ramón Hernández. “Sería un lujo contar con ellos. Altuve dijo que iba a jugar, pero es algo que dependerá de la gerencia. Estuvo en la Serie Mundial, pero ya descansó y nos toca esperar”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Elio J. Miranda