Magallanes y Aragua mantienen su brillo pese a las sanciones

La desventaja con la que juegan los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua en la presente temporada, es mucho más grande de lo que se puede pensar. Y si bien hay una medida que busca la igualdad para ellos, no es algo que tres cupos de importación adicionales al resto pueda nivelar.

Por segunda temporada corrida, turcos y bengalíes no han podido contar con sus peloteros afiliados a las organizaciones de Grandes Ligas; sin embargo, a diferencia de la campaña pasada, cuando dicha sanción impuesta por la OFAC aplicó durante la mayor parte del torneo para todos los conjuntos, en esta ocasión la montaña ha sido más cuesta arriba para magallaneros y aragüeños, únicos que juegan con semejante grillete en el tobillo desde el mismo arranque.

Mientras Caribes se regocija con la presencia de Williams Astudillo en su lineup y Bravos presume de la incorporación del prospecto Kevin Maitán, navieros y felinos ven con tristeza su impedimento de sumar a Luis Arráez y Jesús Aguilar.

Ambos clubes ya han sufrido ante la impotencia de ver a algunos de sus máximos exponentes marcharse a la liga dominicana, tras su imposibilidad de uniformarse en Venezuela. Pasó con Odubel Herrera y Sandy León en Aragua, así como también con Luis Rengifo en Magallanes.

Sin embargo, contrario a lo que muchos podían pensar, Navegantes y Tigres se las han arreglado para mantener el brillo en sus organizaciones pese al comentado veto. Entre agentes libres en los Estados Unidos con disposición de jugar y veteranos de renombre en el circuito, las tropas de Carlos García y Luis Ugueto han sido todo menos casos caritativos.

Magallanes cuenta con un roster de nivel

Los eléctricos cuentan con lanzadores de lujo en los exgrandeligas Félix Doubront, Henderson Álvarez y Yohander Méndez, además de exhibir al más reciente ganador del premio “Carrao Bracho” como Pitcher del Año en Yohan Pino. Con su ofensiva, los turcos han hecho buen uso de sus cupos de peloteros foráneos, albergando a tres de los mejores paleadores importados de la liga hasta ahora, como son los casos de Reynaldo Rodríguez, Marc Flores y Cade Gotta.

Por si fuera poco, Magallanes anunció este jueves la incorporación de mayor peso que ha tenido equipo alguno de la liga este año. Se trata del ligamayorista Renato Núñez, quien viene de liderar a todos los bateadores de los Orioles en los departamentos de cuadrangulares y empujadas en este 2020, pero que puede participar con la divisa tras la sorpresiva movida de Baltimore hace algunas semanas, en la que optaron por no ofrecerle un contrato para la próxima zafra.

Núñez, de apenas 26 años de edad y con cinco temporadas de experiencia en la gran carpa, tiene previsto reportarse al club el venidero 18 de diciembre, y aunque su participación estará sujeta a su estatus en la pelota norteamericana, contar con sus servicios tan solo unos meses después de verlo sacudir 12 vuelacercas y fletar 31 carreras en las mayores, será todo un lujo para el circuito.

En Aragua no se quedan atrás

Asimismo, los Tigres se han valido de la misma fórmula para mantener la cabeza arriba en medio de tantas limitantes. Alexi Amarista, Ramón Cabrera, Henry “Pollito» Rodríguez, Guillermo Moscoso y Ángel Nesbitt, todos con pasantías por el mejor beisbol del mundo en la década pasada, son parte de la plantilla felina en esta 2020-2021.

Por su parte, los cubanos Yosmany Guerra y Roel Santos han puesto más que un granito de arena en el camino recorrido por los bengalíes hasta los momentos.

Y al igual que sus vecinos en la celda de castigo de la OFAC, Aragua también recibió buenas noticias con una de sus principales figuras. Hernán Pérez, sin contrato actual en MLB, se unió a la divisa hace algunos días, y rápidamente se estableció como uno de los nombres más llamativos de todo el torneo.

Tanto Navegantes, como Tigres, tenían balance nivelado de seis victorias y seis derrotas tras sus primeros 12 choques del presente campeonato, y se ubicaban a solo dos compromisos de distancia de la punta en sus respectivas divisiones.

Nada mal para dos organizaciones que parecían condenadas desde antes de que comenzara a jugarse esta temporada. El vivo ejemplo de que al mal tiempo hay que ponerle buena cara, y de que con grandeligas o no, estas son dos de las escuadras más talentosas de nuestro beisbol.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: Magallanes BBC

Botón volver arriba