Tras la salida de Nolan Arenado de la organización durante la temporada muerta, el protagonismo de Germán Márquez y Trevor Story dentro de los Rockies creció exponencialmente. En pocas palabras, el valor de ambos peloteros, en sus respectivas áreas del juego, cobró el triple de importancia para las aspiraciones de Colorado al momento en que se concretó el cambio del tercera base rumbo a San Luis.
Cuando se toma en cuenta que Arenado es ampliamente reconocido como uno de los mejores antesalistas de las mayores, tal como lo ratifican sus ocho Guantes de Oro, cuatro Sluggers de Plata y cinco invitaciones al Juego de Estrellas, es más que entendible la sensación de derrota que sintieron los aficionados del club el pasado primero de febrero.
Si con el californiano ya se había hecho imposible para la novena alcanzar los playoffs en las últimas dos campañas, ¿qué deparará el futuro inmediato sin su máxima estrella?
“Algunas cosas respecto a la organización son distintas”, le comentó Márquez al portal oficial del equipo el domingo. “Pero así es el beisbol. Tenemos que seguir adelante, trabajando y jugando duro”.
Gran primera impresión:
El venezolano, de 26 años de edad, comenzó a liderar esta nueva etapa de los Rockies con resultados, luego de un sólido debut primaveral en la jornada dominical que lo vio trabajar tres episodios en blanco ante los Medias Blancas. Márquez ponchó a un contrario y regaló un pasaporte en su estreno, que terminó con victoria de Colorado con pizarra de 1-0.
“Hay una confianza silenciosa en Germán que realmente lo hace pensar que pertenece en la conversación de los mejores lanzadores en las Grandes Ligas”, indicó el dirigente Bud Black.
Los números, en su mayoría, están allí para el nativo de San Félix, que ha finalizado entre los primeros dos brazos de la Liga Nacional en aperturas de calidad y entradas lanzadas en dos de los últimos tres años.
Además, en las cuatro contiendas más recientes, Márquez rankea entre los siete mejores de su circuito en ponches (625, sexto), aperturas (103, igualado en el quinto puesto), entradas trabajadas (613.2, quinto) y victorias (41, empatado en el séptimo lugar).
En general, en la recortada zafra anterior, el diestro dejó una efectividad de 3.75, con un WHIP de 1.26. Márquez pasó por la guillotina a 73 contrarios en 81 capítulos y dos tercios sobre el ruedo y su ERA+ fue de 140, la más alta de su carrera de cinco años en la gran carpa.
¿Lo más impresionante para Black? El criollo continúa en su proceso de mejoría como lanzador.
“Todavía está creciendo. No hemos visto el producto final aún con Germán. Eso es emocionante”, expresó el mandamás. “Tiene una gran calidad. Está hambriento”.
Senzatela dio el primer paso:
Por su parte, Antonio Senzatela, quien tiene previsto servir como uno de los escuderos de Márquez en la rotación de los Rockies este año, lanzó una sesión de lado el domingo y no reportó inconvenientes posteriormente.
El valenciano sufrió una lesión en la corva derecha el pasado primero de marzo, por lo cual su estreno en el spring training se ha visto demorado. Sin embargo, en caso de que todo marche de acuerdo al plan de ahora en adelante, Senzatela no debería tener problemas para ponerse a tono rumbo al comienzo de la campaña.
En 12 aperturas en 2020, el diestro registró una efectividad de 3.44, con un WHIP de 1.21 en 73.1 innings de labor.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.