En su primera temporada en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), el utility Marwin González no ha tenido un buen desempeño ofensivo, pero eso no le impió ser determinante para que Búfalos de Orix derrotara el martes 2-0 a Tigres de Hanshin.
Los clubes de la NPB disputaron un duelo interligas en el estadio Koshien, hogar de los felinos donde González empalmó su octavo jonrón de la campaña 2023.
El polivalente beisbolista venezolano empalmó un estacazo solitario en el séptimo inning que sirvió para decretar el 2-0 definitivo en el cotejo de fase regular del circuito asiático, considerado el segundo mejor del planeta detrás de la Major League Baseball (MLB).
González y sus números
González, otrora pelotero de MLB y quien en 2017 integró la plantilla de Astros de Houston que se consagró en la Serie Mundial tras vencer 4-3 a Dodgers de Los Ángeles, bateó de 4-1 con una anotada y una empujada en un juego en el que defendió tanto la intermedia como la primera base.
Gracias a su reciente actuación, mejoró sus números globales en una campaña 2023 en la que se amoldó a ser un beisbolista de rol. Conserva un average de .235 tras disputar 45 encuentros. En ellos sonó nueve dobles y ocho jonrones.
También acumuló 18 impulsadas, 15 marcadas y una base robada en igual cantidad de intentos, además de unos porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .274, .434 y .708, respectivamente.
Experiencia en Las Mayores
González, bolivarense de 34 años de edad, participa en el torneo nipón mientras trata de conseguir una nueva oportunidad para laborar en la MLB, donde trabajó durante 11 citas.
En Las Mayores prestó sus servicios para Houston, Mellizos de Minnesota, Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York. Con esas escuadras participó en 1.138 compromisos y conservó una media ofensiva vitalicia de .252 con 163 biangulares, ocho triples y 107 vuelabardas.
El pelotero de Puerto Ordaz, que en algún momento de la década anterior fue catalogado como el mejor utility del Big Show, acumuló 415 remolcadas, 420 remolcadas y 44 hurtos en 72 viajes. Su OBP fue de .310, su slugging de .399 y su OPS de .709. Necesitará mejorar exponencialmente en la NPB para volver a Grandes Ligas, donde siempre habrá espacio para un veterano con el don de la polivalencia.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NPB