Miguel Rojas despuntó tanto defensiva como ofensivamente en la temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB) y eso causó que el mánager de Dodgers de Los Ángeles, Dave Roberts, decidiera que su campocorto titular Mookie Betts regresara al jardín derecho.
Y es que Rojas, torpedero que recientemente se convirtió en el venezolano 48 en alcanzar los 900 hits de por vida en Las Mayores, ha tenido un buen desempeño en la justa actual. En ella se ganó la titularidad, luego de una lesión que obligó al astro Betts a permanecer en lista de indispuestos durante dos meses.
Mientras Betts estuvo fuera de acción, Rojas hizo gala de un gran contacto y eso le permitió promediar un sólido .287 tras disparar 75 hits en 261 turnos, entre los que resaltaron 25 extrabases, desglosados en 21 dobles y cuatro jonrones. Además, empujó 31 carreras, anotó 32 y se robó siete bases en 87 encuentros disputados.
Palabras de Roberts sobre la decisión
Roberts considera que Rojas es un defensor de élite y eso lo motivo a emplearlo como jugador regular de Dodgers, líder de la División Oeste de la Liga Nacional con un récord de 83-55. También influyó en su resolución el hecho de que el shorsttop hizo trabajos especiales para elevar su average que pasó de .236 (de 385-91) en 2023 al ya mencionado .287 en 2024, algo que el timonel valora mucho porque demuestra su nivel de compromiso con Los Ángeles.
“Él siempre ha tenido la habilidad de ponerle el bate a la bola. A mi juicio, en el último par de años, trató ser más un bateador de poder; buscó más slugging y se esforzó mucho más en eso, que lo que debió hacerlo. Ahora tiene mejor mentalidad para batear líneas con dos strikes. No está buscando hacer swing con poder de más, sino en dar batazos por el suelo y buscar hoyos entre primera y segunda base. Eso ha sido positivo para él”, explicó el capataz al portal MLB.com.
“Es un bateador mucho mejor redondeado. Confío en él en una situación especial de anotar carreras”, añadió Roberts, quien recordó que el mirandino ostentó un OBP de .324, un slugging de .414 y un OPS de .738 en su undécima cita en el Big Show.
Rojas, un defensor de élite
Rojas, criollo de 35 años de edad, demostró ser un excelso vigilante de las paradas cortas durante 2024, porque exhibió un porcentaje de fildeo de .991, después de cometer dos errores en 217 lances. El nativo también intervino en 16 dobles matanzas y totalizó 130 asistencias.
Roberts, quien en 2020 le dio a Los Ángeles un título de Serie Mundial tras batir a Mantarrayas de Tampa Bay, piensa que contar con Rojas en el mes final de la ronda regular será vital para que el elenco californiano asegure su pase a playoffs, porque a su juicio es un beisbolista muy completo.
«Contar con un torpedero de élite como Rojas que posee solidez defensiva y, además, puede consumir turnos importantes y responder de la mejor manera posible, es un privilegio para cualquier club. Saber que podemos contar con su nivel de defensa en una posición de lujo (como el campocorto) es lo principal, pero saber que puede desarrollar buena ofensiva es algo extra y sumamente importante”, concluyó Roberts.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB