El paro patronal se mantiene firme en las Grandes Ligas, pero eso no elimina el interés del comisionado Rob Manfred por buscar maneras de reducir el tiempo de juego. Desde el inicio de su gestión hace varios años, el ejecutivo se ha enfocado en implementar distintas medidas que puedan recortar los minutos sobre el terreno, en un intento por captar la atención de una mayor cantidad de aficionados.
Algunos de los experimentos realizados por Manfred pueden catalogarse como exitosos, mientras que otros, sin lugar a dudas, entran en la categoría de fracasos; sin embargo, el directivo es fiel creyente de seguir buscando caminos, incluso en medio de la adversidad, y este lunes se conoció de un nuevo plan que espera poner en marcha pronto.
De acuerdo a un reporte de ESPN, MLB quiere implementar un cronómetro de 14 segundos entre pitcheos cuando las bases estén limpias y uno de 19 en los escenarios en los que existan corredores en las almohadillas.
Hasta la noche de este lunes, todavía se desconocía cuál era la posición de la Asociación de Peloteros con respecto a esta propuesta o si ya habían sido notificados de la misma. Varios reportes señalaron que la oficina de las mayores dejó varias ofertas sobre la mesa en la reunión que sostuvieron ambas partes este 7 de marzo, pero no se dieron mayores detalles al respecto.
Por su parte, otros boletines informativos aseguraban que MLB y la MLBPA habían acordado implementar dicho cronómetro, además de prohibir las formaciones especiales a la defensiva («shifts») y alargar el tamaño de las almohadillas.
Resultados «favorables» en las granjas:
La adición de cronómetros entre lanzamientos redujeron el tiempo de juego en casi 20 minutos en la categoría Clase A durante la temporada 2021, lo que indudablemente incrementó el deseo de Manfred por obtener resultados similares en los niveles más elevados.
No obstante, como toda medida radical, es casi un hecho que la implementación de estos cronómetros también tendrá sus efectos adversos en el beisbol. Un ejemplo claro de ello podría ser en la velocidad de los serpentineros, que ante la urgencia de realizar pitcheos con mayor rapidez, podrían desgastar su brazo con mayor facilidad, y por ende, perder potencia en sus envíos.
Las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros habrían llegado a un acuerdo en el que se establecería un período de 45 días para que la liga pueda implementar cambios en el reglamento, comenzando en la campaña 2023.
De cualquier forma, es posible que esta medida no esté entre las prioridades a debatir en la actualidad, pues son otros puntos los que mantienen a ambas partes tan distanciadas, lo que a su vez ha llevado a la cancelación de las primeras dos series de la temporada para cada uno de los equipos y al riesgo de que puedan eliminarse otras fechas del calendario próximamente.
Según informó The Athletic este lunes, MLB le notificó a la MLBPA que la fecha límite para concretar un pacto y que pueda existir una zafra de 162 compromisos es este martes. A pesar de que Manfred ya anunció la cancelación de las primeras dos series de la contienda 2022, este reporte deja abierta la puerta a que las mismas puedan reprogramarse más adelante en el año y así los jugadores puedan cobrar su salario completo.
Por otro lado, si no hay humo blanco este martes, la gran carpa tiene previsto cancelar otra semana de juegos en la temporada; esta opción luce más que probable en la actualidad, pues algunos jugadores le comentaron a medios norteamericanos que la liga continuaba haciendo propuestas que no eran muy beneficiosas para los peloteros, incluyendo a uno de ellos que llegó a decir: «Ya no me hago más esperanzas«.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.