Todavía no hay fecha definida para el comienzo de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pero esta semana surgió una posibilidad de que se dé la cita, porque representantes de la Major League Baseball (MLB) evaluaron estadios patrios.
Las autoridades del Big Show inspeccionaron las condiciones de los parques Universitario (Caracas), José Bernardo Pérez (Valencia), José Pérez Colmenares (Maracay) y Antonio Herrera Gutiérrez (Barquisimeto).
Esto con el fin con el fin de verificar que presentan condiciones para albergar duelos de una posible zafra.
La intención de los funcionarios de MLB es que los escenarios estén aptos para que los peloteros, que pertenecen a sus 30 organizaciones, puedan trabajar para seis de ocho equipos de la LVBP.
Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita y Cardenales de Lara tendrían el chance de emplear a beisbolistas del sistema MLB.
Esto no lo podrían implementar los conjuntos de Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.
Magallanes y Aragua son reconocidos como fundaciones dependientes del gobierno de Nicolás Maduro por la Oficina del Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) y para poder usar al personal de MLB-
Esta sanción incluyen coaches y mánagers deben demostrar ser entes privados.
MLB evaluó cuatro parques
Según el periodista Carlos Valmore Rodríguez, de Triángulo Deportivo, la MLB puso especial énfasis en los cosos de Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto-
Esto porque, en teoría, serían los únicos que se usarían durante el venidero certamen de LVBP.
Como se reportó antes en Sports Venezuela, representantes de los ocho cuadros de la LVBP, que prefirieron omitir sus nombres por no estar autorizados para declarar, afirmaron que se plantea que la campaña se lleva a cabo en burbujas.
Burbujas fueron un éxitos
Las burbujas, utilizadas de manera exitosa durante la postemporada de la MLB, constituyen espacios en los cuales se aíslan, en la medida de lo posible, a los atletas de agentes externos para resguardarlos de exponerse a contagios de coronavirus.
Se espera que en cada uno de los recintos chequeados, por un grupo liderado Raúl Viso (MLB), los miembros de los elencos criollos porten mascarillas y guarden distancia social. También se prevé que se sometan a pruebas continuas para detectar casos de COVID-19.
Grandes Ligas descartó escenarios
Los empleados de las Grandes Ligas no viajarían para inspeccionar los campos Alfonso “Chico” Carrasquel (Puerto La Cruz), Nueva Esparta (Porlamar), Luis Aparicio “El Grande” (Maracaibo) y el Fórum de La Guaira (Macuto) porque no serían utilizados por los clubes.
Se desconoce si los combinados se distribuirán en zonas y la extensión de la ronda regular, pero se cree que en los próximos días Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, dará detalles sobre la contienda.
Esto último dependerá del plan sanitario y el apoyo que reciba la LVBP por parte del Estado, del cual forman parte los ministerios de Salud y Deporte.
Dos cosos observados por Viso
Viso revisó el jueves las condiciones del diamante de Maracay y el viernes las del de Barquisimeto, hogar de Lara, campeón de las dos ediciones previas de la LVBP.
En el nido de Cardenales Viso fue acompañado por Gustavo Andrade, gerente administrativo de los pájaros rojos. Allí Viso se percató de que las condiciones del terreno de juego fueran óptimas, al igual que las de las luminarias, clubhouse y otras zonas.
Un verdadero compromiso
Viso, quien se comprometió a enviar una carta a la LVBP para dar a conocer la calificación que tendrá cada uno de los estadios, le dio consejos a Andrade para mejorar el espacio crepuscular, algo que éste quiere hacer para garantizar la celebración del torneo de la LVBP.
En declaraciones al departamento de prensa de Lara, Andrade aseguró que Viso felicitó a los propietarios de Cardenales por la calidad de su reducto, al punto de catalogarlo como “apto para que los peloteros laboren”.
“Recibimos la visita de la MLB, entre las menciones nos felicitaron por tener en muy buenas condiciones el estadio y eso nos tranquiliza bastante”, comentó Andrade.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: Prensa Cardenales de Lara