Para Major League Baseball (MLB), a través de su comisionado Rob Manfred, las acciones de Justin Turner son injustificadas. Unirse a la celebración junto a sus compañeros tras conocer que había salido positivo en una prueba para detectar el coronavirus, fue una acción irresponsable que puso en riesgo a muchas personas.
Manfred envió un comunicado en el que dejó claro la postura de la liga y rechazó la conducta del pelotero con aprobación de los Dodgers de Los Ángeles. Además, reiteró que en todo momento Turner sabía que estaba contagiado, por lo que no existe coartada alguna para su defensa.
El mandamás de MLB informó que “una vez nos llegó la notificación del laboratorio del test positivo, los protocolos se activaron y llevaron a retirar a Turner del encuentro”. Una vez salió del juego, se le recomendó que se aislara, para disminuir al máximo las posibilidades de contagio.
Autoridades advirtieron a Turner
Una vez finalizó el encuentro, en el que los Dodgers se coronaron, las autoridades insistieron que Turner debía permanecer retirado de sus compañeros. De acuerdo a un reporte de The Athletic, el beisbolista se negó y, con aprobación de trabajadores del conjunto californiano, ingresó al campo. Ahí, se retiró del campo, fotografió, estrechó manos y abrazó con familiares, además de otros jugadores.
“Es claro que Turner se negó a cumplir los protocolos acordados y las instrucciones impartidas para la seguridad de otros”, continuó MLB. “Aunque el deseo de celebrar es entendible, las decisiones de Turner de abandonar el aislamiento y entrar al campo fueron un error y puso a todos con los que tuvo contacto en riesgo”.
En el terreno estaban familiares de jugadores, incluyendo esposas e hijos. También estaba personal de trabajo, muchos de ellos con edad avanzada. Además de sus compañeros que, a pesar de estar juntos durante el juego, se amontonaron por el calor del momento.
“Cuando la Seguridad de MLB entró al campo para invitarlo a que se retirara, Turner se rehusó enfáticamente”.
MLB inició investigación
La novela de Justin Turner y su incumplimiento del protocolo de seguridad apenas comienza. Rob Manfred aseguró que MLB inició una investigación para esclarecer los hechos y descubrir los miembros de los Dodgers que colaboraron.
“La Oficina del Comisionado iniciará una investigación sobre este tema y consultará al Asociación de Peloteros los parámetros del Manual de Operaciones en 2020”, siguió. En el comunicado no hay pistas de posibles sanciones contra los Dodgers o Turner.
Además, MLB comunicó que los miembros de los Rays y los Dodgers se someterán a pruebas de hisopados para buscar potenciales contagiados. De momento, ambos conjuntos deben permanecer aislados hasta conocer los resultados.
“Los viajes a sus hogares se determinará luego que sea aprobado por las autoridades apropiadas”, cerró MLB.
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: @Dodgers