MLB y la MLBPA buscan aminorar los daños contractuales

Las conversaciones entre la plana mayor de la Major League Baseball (MLB) y la directiva de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés) continúan generando noticias y este jueves no fue la excepción.

El periodista Ken Rosenthal, de la cadena Fox Sports, informó que dentro de las últimas propuestas hechas por el ente defensor de los jugadores está la posibilidad de aplazar el Draft 2020, que estaba previsto a llevarse a cabo entre el 10 y el 13 de junio en Omaha, Nebraska.

Esta idea, que a la MLB no le resulta descabellada, surgió ante la posibilidad que se esparció en el entorno del comisionado Rob Manfred, de que el evento no se llevara a cabo, al igual que el proceso de firmas internacionales, como una iniciativa para ahorrar dinero y hacerle frente a las pérdidas que se están suscitando a causa del parón forzado por el coronavirus.

La fecha para la reprogramación del sorteo universitario aún no está definida, aunque se vislumbra que no vaya a ser con mucho tiempo de diferencia con respecto al día inicialmente estipulado.

MLBPA puja por los derechos de sus integrantes, MLB por los suyos

Otro de los planteamientos que el ente regido por el ex jugador Tony Clark puso sobre la mesa de negociación con preponderancia fue el de que, dada las circunstancias, a los jugadores se les dé por contada como una temporada completa a efectos de contrato, si en definitivas el calendario se ve comprimido o, incluso, si la misma termina por ser cancelada.

La medida busca beneficiar de manera directa a aquellos toleteros que en este 2020 entrarían en su último año de contrato o a aquellos que para la venidera contienda pudieran acudir al proceso de arbitraje salarial para exigir mejoras en sus salarios anuales por parte del equipo al que pertenecen.

Aunque no todo es positivo para la MLBPA que, de acuerdo con Rosenthal, recibirá una contrapropuesta de parte de Manfred y su equipo de trabajo para que los equipos no se vean obligados a cancelar el monto total de los sueldos pactados, sino solo un porcentaje del mismo si la ronda regular resulta comprimida.

De hecho, dijo que el sindicato tiene la disposición para aceptar que los honorarios de cada pelotero sean prorrateados, teniendo como referencia la cantidad de partidos que se terminen disputando.

Cómo entender los planteamientos

El ejemplo más notorio de citar para contextualizar lo que pudiera ocurrir si en definitiva los efectos del Covid-19 no permiten llevar a cabo el certamen 2020 de la MLB, está en la figura del estelar pelotero Mookie Betts.

Para el jardinero, la venidera temporada iba a ser la última de su convenio que inicialmente firmó con los Medias Rojas de Boston y que absorbió la escuadra de Los Dodgers de Los Ángeles cuando decidieron adquirirlo vía cambio.

Es decir, que de cancelarse el torneo, los Dodgers podrían perderlo sin siquiera haber jugado para ellos un solo partido oficial y de igual forma tendrán que pagarle los 27 millones de dólares que le corresponden.

Aunque, si el campeonato solo sufre una modificación en cuanto al total de choques, solo deberán amortizarle a Betts un porcentaje, que se regirá por lo que definan la MLB y la MLBPA en las reuniones de los próximos días.

Para el elenco de los “quemadores”, el coronavirus haría que la transacción fuera todo un fracaso. Porque no solo deben cumplirle monetariamente a un toletero que en el peor de los casos no lanzó una pelota en ronda regular, sino que además desaprovecharon a varios prospectos de la organización que fueron enviados a los patirrojos en el canje.

Redacción Sports Venezuela

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba