Pocas horas después de que las Grandes Ligas fijara el 28 de febrero como la fecha límite en las negociaciones con la Asociación de Peloteros para que el inicio de la temporada no sufra ningún tipo de retraso, el máximo ente beisbolero del mundo anunció este viernes que el arranque de los juegos primaverales tendrá que posponerse hasta cuando menos el 5 de marzo.
«Lamentamos que, sin un acuerdo laboral establecido, tengamos que postergar el comienzo de los encuentros primaverales hasta el sábado 5 de marzo como mínimo», señaló MLB en un comunicado. «Todos los 30 clubes están unidos en su deseo de llevar a los jugadores de vuelta al campo y a los fanáticos a las tribunas».
En el mismo comunicado, la oficina de la gran carpa también señaló que los equipos adoptaron una política que le brinda a los aficionados la posibilidad de reclamar un reembolso completo por la compra de boletos para los juegos que ya no tendrán lugar, en lo que se tenía previsto fuera la primera semana de actividad en el spring training.
«Estamos comprometidos a llegar a un acuerdo que sea justo para ambos lados», continuó el comunicado, en relación a las negociaciones actuales con el Sindicato. «El lunes, miembros del comité negociador de los dueños se reunirá en persona con la Asociación de Peloteros y se mantendrán allá cada día restante de la semana que viene, trabajando duro para poder iniciar la campaña a tiempo».
El panorama sigue muy oscuro:
La reunión más reciente entre MLB y la MLBPA tuvo lugar este pasado jueves y se extendió por apenas 15 minutos. Al culminar el mitin, medios norteamericanos reportaron que propietarios de las organizaciones calificaron el mismo como «improductivo«.
«MLB anunció hoy (viernes) que «deben» posponer el comienzo de los juegos primaverales. Eso es falso«, aseguró el Sindicato de Jugadores en un comunicado propio. «Nada obliga a la liga a retrasar el inicio del spring training, así como nada los obligó a implementar el paro laboral en primer lugar. A pesar de estas decisiones de la liga, los jugadores siguen comprometidos con el proceso de negociación».
Dueños y algunos jugadores, así como miembros de la Asociación, tienen previsto retomar las sesiones de negociación este lunes. Actualmente, el inicio de la próxima temporada está pautado para el 31 de marzo, pero se especula que la liga necesitará de un spring training de por lo menos unas cuatro semanas antes de que pueda arrancar el torneo como tal.
En caso de que no se llegue a un nuevo acuerdo laboral este mes y se deba retrasar el inicio de la contienda, la Asociación de Peloteros ya le habría notificado a las Grandes Ligas que no estarían dispuestos a extender el calendario de la postemporada.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: USA TODAY Sports.