La deteriorada relación entre las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros luce, una vez más, como la traba principal para que las bases de la temporada 2021 de la MLB se establezcan con normalidad; sin embargo, este lunes se evidenció que los problemas para poner en marcha la venidera campaña parecen ir más allá de la sala de negociaciones entre ambas partes.
En una carta que difundieron varios medios norteamericanos durante la tarde de este 25 de enero, la directora ejecutiva de la Liga del Cactus, Bridget Binsbacher, señaló que el circuito en el que hacen vida 15 de los 30 equipos de la gran carpa en la primavera, sugiere retrasar el inicio del spring training, pautado para mediados de febrero, hasta por lo menos el 15 de marzo; esto debido a la gran cantidad de casos de coronavirus que se han reportado en el estado de Arizona, mismo que sirve de sede para esta liga.
La carta, que está firmada por alcaldes de seis ciudades distintas que albergan complejos primaverales en dicho estado, además de por otros ejecutivos locales, menciona que las proyecciones actuales indican que debería haber un declive en los contagios para mediados de marzo, razón por la que sugieren esperar hasta entonces para abrir las puertas de los complejos. Varios jugadores tienen previsto reportarse a las instalaciones de sus divisas a mediados del siguiente mes y el calendario de juegos de la Liga del Cactus tiene previsto arrancar el día 27.
“Si bien, por supuesto, compartimos la meta de llevar a cabo un spring training seguro y posteriormente también una temporada, MLB nos ha asegurado en repetidas ocasiones que le ha comunicado a los equipos que estén preparados para un inicio a tiempo de la pretemporada y la ronda regular”, respondió la MLBPA en un comunicado aparte.
MLB aguardará por el visto bueno
Mientras tanto, la oficina de las Grandes Ligas mantuvo una postura bastante política, en la que aseguraron que seguirán las instrucciones de las distintas organizaciones de salud públicas.
“Como hemos dicho públicamente en el pasado, seguiremos consultando con las autoridades de salud, los expertos médicos y la Asociación de Peloteros si son necesarias algunas alteraciones del calendario de spring training y de la temporada regular, como consecuencia de la actual situación con la pandemia”, dijo MLB en su boletín. “La gran carpa velará por el bienestar de los jugadores, coaches, umpires, trabajadores del ente y todo el personal que labora en un deporte que se juega todos los días”.
No obstante, lo dicho por Binsbacher en su comunicado está lejos de ser una orden, pues la misma directiva le comunicó a ESPN que si se decide mantener el calendario actual, las instalaciones estarán listas para recibir a los equipos con normalidad.
“Si se determina que el spring training arrancará el 27 de febrero, estamos preparados para eso”, aseguró Binsbacher. “Nuestro enfoque está en tener una experiencia segura y divertida para todos los involucrados. Creemos que podemos ofrecer eso el 27 y también si se posterga un mes más”.
El hockey y el básquet no han parado
Sin embargo, la preocupación mostrada por el alto mando de la Liga del Cactus parece ir en contra de las acciones tomadas por otras franquicias deportivas en el área de Phoenix. Los Coyotes de Arizona y Tiburones de San José de la NHL se encuentran jugando compromisos de la temporada regular en la ciudad de Glendale; mientras que los Soles, conjunto de la NBA, están llevando a cabo su campaña en la capital de Arizona.
De acuerdo a Binsbacher, uno de los inconvenientes con el beisbol, a diferencia de esas otras disciplinas, es la asistencia de turistas. Seis de cada 10 asistentes a los juegos primaverales vienen de otros estados, según sus cálculos. Además, el apretado calendario del spring también juega en contra.
“La gran diferencia aquí es que tendremos de 32 a 36 días seguidos de juegos primaverales”, recordó.
Arizona no solo ha sido el centro de mayores contagios en los Estados Unidos, sino también el de más casos fatales en el país norteamericano.
Por su parte, el otro circuito primaveral, la Liga de la Toronja en Florida, ya comenzó la venta de entradas para los juegos de los Cardenales y los Marlins en el Roger Dean Stadium en febrero y marzo.
Cualquier retraso en el inicio de los entrenamientos primaverales, con casi toda seguridad también implicará postergar el arranque de la temporada regular, algo que la Asociación de Peloteros ha señalado en repetidas oportunidades que no es una opción para ellos por segundo año seguido.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Cortesía