Nacionales están cómodos con Alcides de segundo bate, pese a las nuevas creencias

Es indiscutible el hecho de que los tiempos han cambiado en el beisbol. No solo se trata de las adicionales de la repetición instantánea y la regla panamericana o de la prohibición de las colisiones innecesarias en el plato, sino también de las llamadas «reglas no escritas» del juego y por supuesto, de las estrategias.

Los dirigentes ya no atacan los compromisos de la misma manera en la que lo hacían sus predecesores en los 70, 80, 90 e incluso a comienzos y mediados de los 2000. La sabermetría ha traído consigo un nuevo planteamiento de cada batalla, ajustado a estadísticas que no estaban a la mano en épocas anteriores.

Si bien la alineación sigue siendo de nueve hombres, las cualidades que debe tener cada bateador para ocupar un puesto particular en el orden han variado de forma considerable.

Uno de los mejores ejemplos es el del segundo toletero en el lineup. La tradición dictaba que el jugador que cumpliera dicho rol, debía tener la habilidad de poncharse poco, poner la bola en juego, contar con algo de velocidad en sus piernas y tocar la pelota de forma efectiva.

Hoy en día, en la inmensa mayoría de las organizaciones, ese proceso de reclutamiento ha cambiado. Los estrategas modernos suelen colocar a su mejor bateador disponible como escudero del primer bate; ese mismo paleador que anteriormente solía ser el tercero de la alienación.

Es por eso que la utilización de Alcides Escobar como segundo bate regular de los Nacionales este año ha causado cierto revuelo entre fanáticos y expertos. El torpedero exhibía un sólido promedio de .282 antes de la jornada de este lunes, pero estaba lejos de ser considerado como el mejor toletero de una escuadra capitalina que cuenta, entre otros, con el dominicano Juan Soto en sus filas.

El prototipo de su dirigente:

Aún así, el timonel Dave Martínez ha redactado su lineup diario con Escobar en la segunda posición desde comienzos de agosto; de hecho, después de alinearlo como primero, sexto y séptimo en el orden durante sus primeros 22 duelos con Washington, el mandamás ha mantenido al veterano como segundo en cada uno de sus encuentros disputados desde el 30 de julio.

«Sabe cómo jugar este deporte«, le contestó Martínez a la prensa norteamericana el pasado fin de semana. «Mueve la pelota. Si hay alguien en segunda base, hará lo necesario, bien sea conectar la bola hacia la banda contraria o tocar para embasarse o sacrificarse. Mueve la pelota y eso me gusta de él«.

En sus tiempos de jugador, en especial durante su época con los Expos a finales de los 80 y comienzos de los 90, ese fue el beisbol que Martínez veía; incluso podría decirse que lo experimentó de primera mano, pues al ser un toletero con ese tipo de características, sirvió como segundo en el orden en varias oportunidades.

Pero de nuevo, los tiempos han cambiado y ahora se puede observar a Shohei Ohtani, candidato principal al Jugador Más Valioso en la Liga Americana, como el segundo toletero de Joe Maddon en los Angelinos. A Fernando Tatis Jr. en la misma función con los Padres o a Freddie Freeman, el MVP de la Liga Nacional en la contienda anterior, servir esa asignación con los Bravos.

La nueva filosofía detrás de este plan es que mientras más arriba en la alineación aparezca un bateador, más apariciones al plato tendrá en el transcurso de la semana, mes o año y por ende, le brindará más oportunidades productivas a su conjunto.

En pocas palabras, para esta nueva creencia, es mejor no desaprovechar esos turnos en un toletero promedio, si en su lugar puedes darle la oportunidad a tu mejor cañonero disponible. Mientras tanto, el primero en el orden se mantiene como un jugador con capacidad de embasarse, para que quien le siga tenga mayores chances de sumar remolcadas en sus turnos.

Además de su respetable average, Escobar también marca cifras decentes de OBP (.336) y OPS (.718) para un jugador de sus características, pero es discutible que, bajo esta nueva percepción del juego, hay varios candidatos con desempeños más apropiados para batear segundos en los Nats.

Entre los jugadores de posición dentro del roster activo del club actualmente, el wRC+ de Escobar (95) es séptimo, por detrás de las cifras registrados en ese renglón por Soto, Josh Bell, Lane Thomas, Riley Adams, Carter Kieboom y Yadiel Hernández.

Sin embargo, a pesar de las críticas que pueda recibir su planteamiento al estilo de la «vieja escuela», Martínez está más que satisfecho con el desempeño de Escobar en el puesto, por lo que no planea moverlo a menos de que sea en verdad requerido.

«Él entiende el juego y hace lo que sea necesario. Quizás no va a tomar una buena cantidad de boletos, pero pondrá la pelota en juego«, explicó el mánager campeón de la Serie Mundial en 2019, antes de agregar que no ha descartado por completo utilizar a alguien más en la posición si lo considera pertinente. «Lo he pensado, pero como dije antes, tengo a un jugador que está haciéndolo muy bien en este momento. Escobar ha hecho bien el trabajo allí. Está bateando más de .280 puntos. Estoy intentando colocar a jugadores que puedan embasarse para Juan y Bell que están haciendo buenos swings ahorita y él es uno de ellos».

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: USA Today Sports.

Botón volver arriba