Andrés Giménez, la otra cara venezolana en el cambio de Lindor y Carrasco

Como en la mayoría de las transacciones, siempre suele haber un equipo del que se habla mucho más que del otro posteriormente. En este caso, es entendible que los Mets, nuevos empleadores de Francisco Lindor y Carlos Carrasco, sean quienes reciban la mayor algarabía. Pero los Indios no salieron con las manos vacías, y el venezolano Andrés Giménez está entre los encargados de probarlo.

Andrés Giménez, de apenas 22 años de edad, se estrenó en las Grandes Ligas durante la recortada campaña pasada, y en ese corto lapso, el infielder dejó en evidencia que será un jugador digno de mantener en el radar de ahora en adelante. El oriundo de Barquisimeto disputó 49 encuentros con el uniforme de los neoyorquinos, en los que dejó una línea ofensiva de .263/.333/.398, con tres cuadrangulares, 12 remolcadas, 22 anotadas y un OPS de .732.

Si bien están lejos de ser números excepcionales, fueron más que suficientes para que el criollo culminara séptimo en las votaciones al Novato del Año en la Liga Nacional. Además, su OPS+ de 102 ratifica que Giménez estuvo ligeramente por encima del desempeño promedio.

Dichas cifras toman un valor agregado cuando recordamos que el debut de Giménez en el máximo escenario pudo haber sido apresurado, todo gracias a las limitantes causadas por la pandemia en los diversos rosters de las mayores, así como también por el bajo rendimiento del dominicano Amed Rosario, quien había tenido la etiqueta de campocorto regular de los metropolitanos durante los últimos años y que también pasó a Cleveland en el mega cambio de este jueves.

Andrés Giménez subió directo desde doble A

El venezolano pasó apenas cuatro años en las granjas de Nueva York antes de dar el salto al máximo nivel, y no llegó a jugar ni un compromiso en la categoría triple A. En pocas palabras, a Giménez le tocó adaptarse a la gran carpa antes de lo previsto por la organización e incluso por el mismo jugador, por lo que su más que respetable desempeño en 2020 resulta muy alentador para su nuevo club.

Andrés Giménez, quien llegó a la zafra anterior como el prospecto número 84 de todo el beisbol según los especialistas de MLB Pipeline, está muy bien posicionado en los rankings de los scouts gracias a su habilidad con el guante y a su capacidad en el cajón de bateo.

Aún cuando el venezolano disputó la mayor cantidad de sus juegos en el campocorto el año pasado, y si bien lo que ocurra en el próximo spring training puede cambiar cualquier tipo de planes actuales, todo parece indicar que Giménez ocuparía el puesto de camarero de todos los días para los Indios en 2021, mientras que Rosario, considerado en su momento como uno de los principales prospectos del beisbol, llenaría el vacío que dejó Lindor en las praderas cortas de Cleveland.

Llegó y desplazó de la titularidad a Rosario

El quisqueyano llegó a ser catalogado como una futura superestrella dentro de las oficinas de los Mets, pero cerró su pasantía de cuatro temporadas con la divisa con una más que modesta línea ofensiva de .268/.302/.403, con 32 jonrones y 148 fletadas en 403 encuentros disputados. Todavía con 25 años de edad, el potencial de Rosario sigue siendo interesante, y la expectativa de los indígenas es que el cambio de aires pueda llevarlo a finalmente tomar el camino que se había pavimentado para él en la gran carpa.

Junto a la dupla de infielders latinos, Cleveland también recibió al lanzador Josh Wolf y al jardinero Isaiah Greene. El primero es un derecho de 20 años de edad que estaba rankeado como el noveno mejor prospecto de los neoyorquinos, mientras que el segundo se ubicaba una plaza más atrás en dicha tabla de promesas, con apenas 19 años de edad.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: MLB

Botón volver arriba