En medio de una electrizante recta final de la temporada regular 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, llegó una gran noticia que podría impactar el desarrollo del torneo desde la próxima contienda. Se trata de los casos de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua, que continúan bajo una sanción por parte de la OFAC que les impide utilizar a sus jugadores afiliados a la pelota organizada.
Según informó el presidente del circuito nacional, Giuseppe Palmisano, en declaraciones recogidas por el podcast «El Infield» este lunes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha accedido a reevaluar el castigo sobre ambas escuadras y la nueva respuesta se espera para dentro de muy poco.
«La OFAC admitió estudiarlo de forma separada y dar una respuesta en un lapso de 60 días«, comentó Palmisano al respecto. «Ya no sería para este campeonato, pero el hecho de que una asociación americana acceda a estudiar el caso dice mucho. Ellos son muy cerrados y si dicen que no, es no».
Navieros y bengalíes cuentan con el doble de importados que el resto de las seis organizaciones, en un intento de la liga por compensar las desventajas que tienen los dos conjuntos al no poder exhibir a sus grandeligas y/o promesas de las granjas. Mientras Caribes, Leones, Tiburones, Águilas, Cardenales y Bravos tienen un máximo permitido de tres forasteros en sus nóminas, Navegantes y Tigres pueden inscribir hasta a seis.
Sin garantías:
«Aunque no es 100% seguro que el veredicto vaya a ser favorable, el hecho de que haya sido admitido indica que hay un porcentaje bastante alto de que pueda serlo. Es algo que se ha peleado mucho», agregó el ejecutivo.
A pesar de dicha traba, los eléctricos se las han arreglado para establecerse como el mejor conjunto de la primera vuelta del torneo. Magallanes llegó a la faena de este martes con balance de 30-17 (el mejor del circuito) y fue la primera novena en asegurar su pase a los playoffs.
Gran parte del éxito turco va ligado a su buena selección de peloteros importados, en especial el norteamericano Nellie Rodríguez, quien arribó a esta semana final de la temporada regular como el líder de la liga en cuadrangulares conectados (14).
Aragua, por su parte, no ha corrido con la misma suerte. Los felinos, que han despedido a dos de sus mánagers este año, todavía mantenían aspiraciones clasificatorias antes de la jornada de este martes, a la que llegaron con récord de 23-24, igualados con Margarita en el quinto puesto de la tabla, último que otorga boleto a la siguiente fase.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Tigres.