Olivares cree que la rivalidad Caracas-Magallanes se mantiene gracias a los medios de comunicación

Oswaldo Olivares, jugador de Navegantes del Magallanes en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, afirmó recientemente que la rivalidad entre Leones del Caracas y los turcos se mantiene intacta y goza de gran popularidad, debido a la gran difusión que tienen los encuentros entre ambos en los distintos medios de comunicación.

En una entrevista concedida en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, el caraqueño de 69 años de edad afirmó que la radio, prensa televisión y medios digitales son los responsables de conservar como algo sagrado El Clásico de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), algo que supera tanto la ausencia de bigleaguers como el paso del tiempo.

«La rivalidad depende de los medios de comunicación, que se encargan de causar un verdadero impacto en la sociedad. Sin ese apoyo de los medios, simplemente no se hubiera consolidado tanto ese Clásico. La difusión mediática, permite que el contrapunteo entre Los Eternos Rivales renazca cada año», dijo el antiguo bateador zurdo de los eléctricos que jugó en Ligas Menores (MiLB) y no llegó a trabajar en la Major League Baseball (MLB), pues en su era los elencos del Big Show apostaban menos al talento latino.

Números de Olivares en las granjas de MLB

En MiLB, Olivares pasó siete torneos y mantuvo un average de .301, producto de conectar 567 hits en 1.884 turnos, consumidos en 520 topes.

Acumuló 62 dobles, 29 triples y 13 jonrones, además de 209 impulsadas y 336 anotadas. Se robó 115 bases en 151 intentos, de acuerdo con Baseball Reference.

Olivares, conocido como El Gago y que es habitual invitado al programa radial Rumba Magallanera, también ostentó medias de embasado (OBP), slugging (media de cojines alcanzadas) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .380, .385 y .765, respectivamente.

En las granjas de MLB Jugó para filiales de Mets de Nueva York y Piratas de Pittsburgh, pero nada de eso lo motivó más que trabajar en la LVBP con Magallanes, pues «era una experiencia muy gratificante para todos los jugadores del club».

Próximo capítulo del Clásico Caracas-Magallanes

Caracas, líder de la tabla con un récord de 14-5, y Magallanes, que figura cuarto con una marca de 9-10, chocarán el miércoles en Valencia, donde se espera que acuda una masiva cantidad de personas. El tope se enmarcará en la quinta semana de la LVBP.

Olivares, quien acostumbra a presenciar los cotejos de La Nave Turca en el coso de la Michelena y actualmente se dedica al comercio, espera que ese tope sea muy emocionante porque eso contribuiría a acentuar el cariño especial que sienten los fans de la LVBP por los careos Caracas-Magallanes, algo que considera único en América Latina.

«Las rivalidades se ven y crecen en la fanaticada cuando los juegos son emocionantes. Sólo cuando eso ocurre, un equipo se mete en las venas de los aficionados. Por esa razón, desde niños hasta adultos viven y gozan esta rivalidad entre Caracas y Magallanes. Eso es bonito porque la gente demuestra que le gusta el béisbol», agregó el antiguo pelotero que también laboró para Tigres de Aragua y Petroleros de Cabimas -ahora de Bravos de Margarita– en la LVBP, donde posee una placa en el Salón de la Fama.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Joseph Ñambre

Botón volver arriba