Omar Vizquel llegó al año clave para buscar la inmortalidad

La inmortalidad en el beisbol es un camino completamente diferente para cada aspirante. Algunos, como Albert Pujols, Miguel Cabrera o Mike Trout, son “automáticos”, por lo que no tardarán muchos en desvelar su placa en el Salón de la Fama. Para Omar Vizquel, quien cuenta con argumentos para entrar a Cooperstown, el 2021 será clave para cuán cerca o lejos está de la meta.

La cuarta presencia de Vizquel en las boletas demostrará si el crecimiento de los votos recibidos, importantes durante sus años anteriores, se mantiene. Especialmente porque la última papeleta no contó el ingreso de candidatos automáticos, razón por la que el excampocorto criollo puede sumar más apoyo.

“Manos de Seda”, como fue apodado el caraqueño por sus virtudes defensivas, apareció en el 37% de las boletas en su primer año de elegibilidad en el 2018. Para su segunda salió en el 42.8%, lo que demostró que el venezolano cada vez era más popular. En 2020, fue incluido en el 52.6% de las boletas entregadas en el 2020.

Omar Vizquel cada vez está más cerca del mínimo requerido del 75% para entrar al Salón de la Fama. Para su cuarto año, sin Derek Jeter y Larry Walker, quienes ya consiguieron la exaltación, y Curt Schilling, Roger Clemens y Barry Bonds, como nombres discutidos, Vizquel podría aumentar considerablemente su porcentaje para 2021.

Omar Vizquel lleva un ritmo más acelerado que Luis Aparicio

Luis Aparicio, único venezolano exaltado al Salón del a Fama, entendió durante su quinto año en las papeletas que tenía posibilidades reales de ser exaltado. Al año siguiente, consiguió la cantidad de votos suficientes para entrar a Cooperstown.

Crecimiento en las votaciones de Luis Aparicio

-1979 (27.8%)

-1980 (32.2%)

-1981 (36.9%)

-1982 (41.9%)

-1983 (67.4%)

-1984 (84.6% 341 votos en 403 boletas)

En el caso de Vizquel, 2021 podría recibir esas pistas. No sería atrevido pensar que el caraqueño supere el 60% de los votos por parte de la prensa, tomando en cuenta los nombres que tiene en la papeleta y su carrera.

Los debutantes, Mark Buehrle, Tim Hudson y Torii Hunter, no son favoritos abrumadores para ser exaltado durante su primer año. Es bastante probable que el criollo aumente su popularidad entre los electores, tomando en cuenta la competencia.

“Aquellos que vieron jugar a Vizquel argumentan que su extraordinario guante en una posición defensiva clave y la habilidad para competir en el más alto nivel por casi un cuarto de siglo ameritan que entre a Cooperstown”, opinó Greg Johns, periodista de MLB.

Quizás 2021 no será el año en el que Omar Vizquel sea recibido en la inmortalidad, pero sí podría dar una pista de cuándo sucederá. Sus estadísticas son ampliamente conocidas, por lo que el porcentaje que obtenga determinarán sus posibilidades reales.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: Cleveland Indians

Botón volver arriba