Cuando las acusaciones de su esposa por violencia doméstica se hicieron virales, estaba más que claro que el asunto traería serias consecuencias para Omar Vizquel; no solo en su vida personal, sino también en la profesional. Poco después, una investigación realizada por el reconocido periodista norteamericano, Ken Rosenthal, hizo público otro episodio gris en la trayectoria del venezolano, mismo que lo llevó a perder su trabajo como dirigente en las granjas de los Medias Blancas hace algunos años, y el panorama se oscureció aún más.
A tan solo algunos días de que se revele la totalidad de los votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América, encargados de seleccionar a los nuevos integrantes del Salón de la Fama de las Grandes Ligas año atrás año, el escenario temido por muchos aficionados, allegados y por el mismo Vizquel parece hacerse realidad.
En horas de la tarde de este viernes, el reportero Ryan Thibodaux, quien durante años se ha dedicado a hacerle seguimiento a los sufragios de los distintos votantes en cada oportunidad, dio a conocer los resultados de la boleta número 146 a la que ha tenido acceso este año, una que no incluye al ganador de 11 Guantes de Oro como campocorto en las mayores. La papeleta, perteneciente a Ian O’Connor, representa la décima de un elector que apoyó con su voto a Vizquel en el pasado proceso electoral, pero que le retiró su respaldo este año.
Omar Vizquel, ¿primera regresión?
Algunos de esos 10 electores han expresado públicamente que retiraron su apoyo hacia el caraqueño luego de que se conocieran las acusaciones en su contra, mientras que otros han guardado silencio al respecto, cuando menos hasta ahora. De cualquier forma, parece difícil que la pérdida de alguno de esos sufragios por parte de Omar Vizquel se deba a una cosa distinta que a la mencionada incriminación.
En su primer año en la boleta en 2018, el veterano de 24 campañas en la gran carpa obtuvo un total de 37% de votos, mientras que al año siguiente tuvo un incremento que lo llevó a recibir 42.8% del respaldo. En el más reciente proceso electoral, cuyos resultados se desvelaron en enero de 2020, Vizquel volvió a elevar su porcentaje hasta alcanzar 52.6%, equivalente a 209 de los 397 votos suministrados.
Este año pudiera ser el primero de Vizquel en la papeleta en que no consiga elevar su cantidad de simpatizantes. Para concretar la inmortalización a través de los votos de la BBWAA, un aspirante debe conseguir cuando menos el 75% de los mismos en una elección.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: MLB