Los venezolanos José Osuna (inicialista) y Albert Suárez (lanzador) celebraron el martes la obtención del título de la Liga Central como miembros de Golondrinas de Tokio Yakult, que aseguró ese banderín tras vencer 5-1 a Estrellas Marinas de Yokohama DeNA.
El duelo entre equipos de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) se realizó en el Yokohama Stadium, donde 14.747 fanáticos fueron testigos de la coronación de unas aves que ahora tendrán ventaja de localía durante la postemporada.
De hecho, Yakult -que dejó una marca de 73 victorias, 50 derrotas y 18 empates- avanzó directamente a la Fase Final de las Series Clímax, la antesala de la Serie Japonesa. Se espera que el club aproveche el descanso para buscar el pase a la última fase la NPB.
Claudio Rodríguez Otero, director del portal BeisbolJapones.com, informó que esta es la octava ocasión en la historia –y primera desde 2015- que Yakult obtiene la diadema de la Liga Central. También es la primera vez que Osuna y Suárez tienen ese privilegio.
Los números de Osuna
Osuna, quien se fue de 3-0 con una producida en el choque contra Yokohama DeNA, se erigió como un buen jugador de rol para Golondrinas al promediar .257, producto de conectar 120 hits en 467 turnos, entre ellos 23 dobles, dos triples y 13 jonrones.
Totalizó 60 impulsadas y 41 anotadas en 119 encuentros, en los cuales ostentó porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (mezcla de los dos rubros previos) de .292, .398 y 690, respectivamente.
Osuna, quien cumple su primera contienda en la NPB tras actuar en Major League Baseball (MLB), negoció 22 boletos –dos de ellos intencionales-, se ponchó en 80 ocasiones y fue golpeado en un par de oportunidades.
Suárez y sus guarismos
Suárez, pelotero de segundo año en la NPB, lució una foja de 5-3 y una efectividad de 3.62 en 24 encuentros. Admitió 11 carreras limpias en 40.2 innings.
Durante su trabajo monticular regaló 32 boletos y recetó 80 ponchetes. Golpeó a dos adversarios y cometió un balk. Además conservó una relación de pasaportes y hits recibidos por cada entrada (WHIP) de 1.487.
Suárez y Osuna tratarán de ayudar a Yakult a tener un buen desempeño en los playoffs, con el fin de guiarlo a la conquista de un gallardete de la NPB que le es esquivo desde el lejano 2001.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Japan Times