Todavía falta camino por recorrer para alcanzar los niveles de dominio que llegaron a tener Johan Santana y Félix Hernández sobre las Grandes Ligas en sus años mozos, pero vaya que Pablo López está adornando con luces y flores su camino hacia a la cima.
El venezolano, de 25 años de edad, cerró la faena del miércoles como el mejor serpentinero de los Marlins en lo que va del presente torneo y uno de los dos mejores latinos en general. López puso la guinda al pastel en su décima tercera aparición del vigente campeonato, con su actuación más larga en las mayores hasta la fecha.
Cara a cara con los Rockies por vez inicial en el año, el diestro laboró durante ocho episodios completos, en los que apenas toleró cinco incogibles y dos carreras, al mismo tiempo en que no regaló boletos por primera vez en 2021 y pasó por la guillotina a ocho rivales.
A pesar de que los ocho capítulos significaron un récord personal, López no ha sido ajeno a trabajar profundo en sus presentaciones, pues anteriormente había alcanzado las siete entradas de labor en ocho oportunidades, incluyendo tres veces en esta temporada.
Sin puntos débiles evidentes:
El oriundo de Cabimas se posiciona en sólidos percentiles en departamentos como: porcentaje de pelotas bateadas con contundencia (82), BB% (79) y «chase rate» o porcentaje de toleteros a los que obligó a abanicar a pitcheos fuera de la zona (91).
Además, López también ha utilizado a la perfección un repertorio de hasta cinco pitcheos. El martes en particular, el criollo lanzó su cambio en un 33.3% de las veces, su recta de cuatro costuras en un 22.9%, su curva en un 19.8%, la recta cortada en un 15.6% y el sinker en un 8.3%.
Su bola rápida marcó una velocidad máxima de 95.7 millas por hora en la jornada, aunque lo realmente sorprendente de la velada fue el incremento en la utilización de su curva, en comparación con el 9.1% de uso que le ha dado en la campaña.
En general, el serpentinero tiene ahora una efectividad de 2.76, con un WHIP de 1.09 en 13 aperturas en lo que va del año (máxima cifra entre los lanzadores de su liga). Solo un iniciador latino (calificado) exhibía un mejor porcentaje de carreras limpias permitidas que López antes del miércoles y se trataba del dominicano Freddy Peralta (2.25) de los Cerveceros.
Si bien el quisqueyano tiene menos entradas lanzadas hasta ahora (64.0 en comparación de las 75.0 de López), también registraba un mayor número de ponches (92 a 76).
De cualquier forma, el derecho venezolano continúa mejorando tras su zafra de revelación en 2020, cuando marcó una efectividad de 3.61 en 11 salidas para los peces.
En caso de mantenerse saludable, López se presenta como un serio candidato a pelear por el primer premio Cy Young de un brazo criollo en la Liga Nacional y el cuarto en lo global, tras los obtenidos por Santana (2004 y 2006) y Hernández (2010) en el joven circuito.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Marlins.