Pablo López reprobó con los ojos de MLB encima 

La salida de Pablo López ante los New York Mets fue una de diferente a las que tuvo anteriormente. El venezolano se subió al montículo del Marlins Park en una especie de audición, porque ante la posibilidad de que sea cambiado antes del 2 de agosto, muchos scouts de Major League Baseball (MLB) viajaron a Miami para verlo de cerca. 

Y, bajo expectativa, López tuvo una de sus peores presentaciones de por vida. Recibió 12 inatrapables que, además de ser la cantidad más alta que concedió en una apertura de por vida en las Grandes Ligas, solo le permitieron trabajar 2.2 innings. Excluyendo la última jornada de 2021 cuando regresó de una lesión y la apertura de un lanzamiento de julio pasado debido a una expulsión, ante los Mets tuvo la salida más corta desde el 9 de septiembre de 2020. 

Pero eso no fue todo. Muchos cazatalentos quisieron medir y visualizar esos pitcheos que convirtieron a Pablo López en un ponchador dominante. Sin embargo, se encontraron con que, por primera vez desde 2019, el diestro apenas abanicó a un rival en un encuentro. Nada funcionó para el criollo. 

“No, al 100%”, dijo López a MLB.com sobre si los rumores comerciales lo afectaron. “Obviamente, los rumores son solo rumores. No son un hecho hasta que algo realmente sucede. Si te dijera que no he oído nada, te estaría mintiendo. Pero al final del día, mi enfoque en los últimos cuatro o cinco días ha sido prepararme para esta apertura: preparación mental y física para darle a mi equipo la oportunidad de ganar”. 

Hay razones para pensar que esa atención afectó su presentación. A comienzos de la semana pasada, Pablo López tuvo posiblemente la mejor apertura de su carrera: impuso ante los Cincinnati Reds tope personal en ponches en un juego (11). Por su parte, contra los metropolitanos nunca se mostró como si tuviera control de la situación. 

Y no fue por algo físico. De hecho, López confesó tras finalizar la jornada que no tenía contratiempos y su energía estaba a tope antes de iniciar el choque. Simplemente el rival fue mejor ante sus envíos. 

“Hoy es uno de los días [donde] físicamente me sentí mejor”, dijo López. “Buena recta. Creo que mi mano estaba encima de todos los lanzamientos. Estaba repitiendo bien mi entrega. Me estaba moviendo en la dirección correcta, pero la ubicación no era tan nítida, tan prístina como cabría esperar contra un equipo como ese. Esperaron los errores. Me hicieron pagar por ello”. 

Marlins no tienen definido un camino con Pablo López 

El mercado de cambios en las Grandes Ligas cerrará el 2 de agosto y los Miami Marlins se prepararán para un cambio radical. Pero no será uno que haga el equipo más fuerte para una búsqueda de un boleto a la postemporada, sino que saldrán de varias figuras que actualmente se encuentran en su roster. Pablo López quizás el principal.  

Pero no es un tema que esté definido. Desde la gerencia afirmaron que solo se desprenderán de uno de sus mejores abridores si llega una oferta que los haga mejor equipo. ¿Que Pablo López haya tenido una de sus peores presentaciones, disminuirá las posibilidades de que sea movido? 

“Creo que un trato que realmente nos ayude tiene que presentarse. No estamos ahí afuera buscando mover a Pablo. Pero como he dicho antes, estamos escuchando en todos los frentes. Tenemos que mejorar el club». 

Barry Jackson y Craig Mish del Miami Herald escribieron un artículo en el indicaron los próximos pasos de los Marlins. La directiva del equipo escuchará ofertas por todos los beisbolistas exceptuando Sandy Alcántara Jazz Chisholm Jr., por lo que es fácil prever que Pablo López será la gran pieza disponible.  

López posee una efectividad de 3.41 con una tasa de ponches superior al promedio de 25.5% y un bajo por porcentaje de bases por bolas de 7.6%. Por su parte, una sólida tasa de roletazos de 47.4%.  

Es la continuación de algunos años excelentes para Pablo López, quien ha registrado una efectividad inferior a 4.00 con tasas de ponches y bases por bolas mejores que el promedio en cada una de las últimas tres temporadas. Además, no será agente libre sino hasta 2025. 

“Si los Marlins cambian a López, probablemente sería por ayuda inmediata como por uno o dos prospectos de gran prestigio”, se lee en el trabajo. “Esta ha sido la temporada más duradera de López; ha hecho 19 aperturas y no muestra signos de desgaste. Con 26 años, se perdió tramos significativos de la temporada 2019 y 2021 debido a lesiones”.  
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11    

Foto: Miami Marlins 

Botón volver arriba