Pablo López, pítcher de Mellizos de Minnesota en la Major League Baseball (MLB), considera que respetar los cinco días de recuperación entre aperturas es vital para que alguien pueda lanzar en ese circuito competitivo y exigente.
Para el derecho, que le concedió una entrevista el domingo a Juan Gutiérrez -corresponsal de Sports Venezuela en el Minute Maid Park de Houston, Texas, Estados Unidos-, no forzar al brazo a laborar con intensidad luego de concretar una salida es fundamental para evitar lesiones. Agregó que las jornadas de descanso deben ser usadas para efectuar ejercicios que permitan la total recuperación de un escopetero.
«Mi primera sesión de entrenamiento después de lanzar en una apertura, siempre va a ser suave. La idea es no exigirle mucho al brazo para que repose de cara a futuras salidas. Uno debe enfocarse en revisar los detalles de la mecánica, con el fin de saber cuáles fueron las fallas de la última salida y corregirlas. El objetivo es hacer las repeticiones necesarias para mejorar como tirador sin fatigar el brazo. Eso evita que aparezcan las indeseadas lesiones», explicó el zuliano que posee un récord de 5-5 con una efectividad de 4.84 en la temporada 2024.
Otros elementos de la rutina de López
López, uno de los mejores serpentineros de Venezuela en la actualidad, también se enfoca en evitar que sus extremidades presenten problemas luego de participar en los desafíos de ronda eliminatoria.
«Cuando estás en jornadas de recuperación, en las cuales el descanso es muy positivo para los lanzadores, hay que ejecutar rutinas que no aumenten la presión sobre las extremidades ni articulaciones. Uno debe realizar lanzamientos que no le generen mucho estrés al hombro y tampoco afecten al codo. Durante esas fechas, hay que hacer lo posible para que la sangre fluya (con el fin de evitar calambres). Es una manera de ‘comunicarle’ al brazo que estamos en pleno proceso de recuperación», indicó el miembro de los gemelos que recordó que la memoria muscular es muy útil para los escopeteros de Las Mayores.
«Hay que hacer que el cuerpo entienda que cada cinco días, uno volverá a lanzar en la MLB, donde hay que mantener una alta calidad para salir airoso. En las prácticas, hay que ir incrementando paulatinamente la movilidad de hombros y codos, con el fin de estar listo para nuevos retos. También hay que trabajar con las extremidades inferiores, porque se ponen un poco duras (rígidas) y debes soltarlas. Todo eso forma parte de las cosas que se tienen que hacer para actuar en la mejor forma posible».
Algunas extremidades sufren bastante
López, quien totalizó 75 ponches y 11 boletos en sus primeros 67.0 innings tirados en 2024, considera que algunas extremidades sufren más que otras al momento de que un monticulista salta al diamante.
«Como lanzador, siempre hay que tener cuidado con el hombro y el codo porque son las partes que más sienten el rigor de una apertura, en la que efectúas entre 90 y 100 envíos. Hay que recuperar la movilidad de la columna y toda la caja torácica. En mi caso, que tengo largos brazos y piernas, debo trabajar mucho en la recuperación de la cadera. Al final, uno conoce su cuerpo y sabe cuál es la manera ideal de mantenerlo a tono de cara a nuevos retos», agregó López, quien conservó una relación de boletos y hits (WHIP) por cada tramo de 1.14.
«Hay que recalcar que después de cualquier apertura uno no se debe enfocar en hacer lanzamientos específicos, con un quiebres sencillos, porque uno no está interviniendo en ningún partido, más bien se debe procurar la recuperación del cuerpo con entrenamientos sencillos. Todo eso se ejecuta previo a una sesión de bullpen que es cuando tratas de probar distintos pitcheos, para perfeccionarlos y poder afrontar un nuevo encuentro. Simplemente el descanso y la buena preparación se juntan para que uno pueda evolucionar en futuras apariciones», finalizó el criollo de 28 años de edad que disputa su séptima justa en MLB.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Juan Gutiérrez | Cuenta de X: @deportinto