Pacto entre MLB y la MLBPA tiene grandes consecuencias para equipos y jugadores

Se acabaron las especulaciones. Hubo humo blanco en las reuniones entre la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA), quienes este jueves llegaron a un acuerdo para evitar salir ambas partes perjudicadas de la crisis que ha ocasionado la suspensión de actividades por el coronavirus.

Los periodistas Jeff Passan y Ken Rosenthal fueron los primeros en informar sobre el pacto de una problemática que se mantuvo en discusión desde pocos días después de que fuera cancelada la pretemporada.

Aunque en primeras instancias todo parece indicar que le reinó la sensatez, dada las circunstancias que atraviesa el mundo, las medidas establecidas tienen grandes consecuencias contractuales, tanto positivas como negativas, para las organizaciones y también para los propios jugadores.

MLB adjudicará la temporada completa

El primer ápice del convenio laboral dictamina, que independientemente de lo que termine por suceder con la campaña 2020 de la MLB, si se realizan menos de los juegos estipulados o si en definitiva se cancela, a los toleteros de igual manera se le contará como un año de servicio, a efectos de contrato.

Es decir, de quienes tienen convenciones multianuales, este 2020 se les da por contado. Asimismo, aquellos que este iba a ser su último torneo antes de entrar en la agencia libre, se le respetará dicho estatus, por lo que para la vendiera zafra puede acudir al mercado de firmas sin inconvenientes.

Uno de los ejemplos más claros para explicar los efectos de este punto inicial del tratado recae en la relación entre Los Dodgers de Los Ángeles y el jardinero Mookie Betts.

La escuadra californiana puede perder sus servicios, sin que Betts haya defendió su causa en si quiera un partido de ronda regular. Aun así, deberán honrarle monetariamente parte del acuerdo que en instancias iniciales logró con los Medias Rojas de Boston, equipo desde el cual fue adquirido vía cambio junto con David Price, por un par de prospectos.

Equipos tendrán compensación

Si bien dicha situación representa un duro golpe en las aspiraciones de los Dodgers, la MLB buscó la manera de que ellos y otros clubes no se vieran tan afectados por la condición.

A modo de compensación, los conjuntos no están obligados a cancelar el monto total de los salarios concertados, sino solo un porcentaje del mismo, el cual aún no está definido.

Incluso, Passan y Rosenthal develaron, que como parte del acuerdo, que este viernes fue aprobado de manera unánime por los propietarios, los jugadores recibirán un adelanto por los meses de abril y mayo por 170 millones de dólares a ser repartidos entre todos los que forman parte de las nóminas activas.

Rosenthal, además indica, que la división de este dinero se hará a cuatro escalas distintas. La primera de ellas es toma en consideración a todos los peloteros con contratos garantizados, mientras que los otros tres niveles incluyen a jugadores de Ligas Menores.

Por ende, habrá figuras que en este 2020 también sufrirán pérdidas económicas considerables, aunque parece no preocuparles del todo, porque fueron consultados por el sindicato antes de llevar la propuesta a la mesa de negociaciones.

Posiciones fijadas

Si bien todos los involucrados en las reuniones están haciendo el mayor de los esfuerzos para que el torneo salga adelante, con toda y la inminente reducción del cronograma, se plantearon una serie de condiciones que se deben cumplir para que haya acción.

Passan, que ha estado involucrado directamente en las conversaciones, develó al menos tres de los escenarios a considerar tanto por las franquicias como por los jugadores:

.- No puede haber restricciones que limiten jugar ante fanáticos.

.- No debe haber restricciones de viajes.

.- Los expertos médicos deben asegurar que los partidos no representan un riesgo para fanáticos y tampoco para peloteros.

Además de esto, dejan las posibilidades abiertas de que se puedan llevar a cabo partidos en sedes alternas a las originales de cada equipo y también la opción de realziar uno que otro enfrentamiento a puertas cerradas.

Todo en procura de salvaguardar no solo la integridad física y psicológica de lso integrantes de la MLB, sino de todos los que de alguna manera se ven involucrados en el entorno de la liga, primordialmente los aficionados.

Escrito por: Redacción SportsVenezuela

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba