Pedro Martínez, integrante del Salón de la Fama de Cooperstown, ofreció una rueda de prensa el jueves en el loanDepot Park de Miami, Estados Unidos, donde dio detalles sobre su labor en la formación de nuevos beisbolistas de su natal República Dominicana.
Martínez, catalogado como uno de los mejores pítchers de la historia de la Major League Baseball (MLB), está enfocado en instruir a nuevas generaciones de atletas caribeños a través de su fundación con el fin de que estén más preparados a la hora de tratar de incursionar en el sistema del Big Show.
«La base de nuestra tarea es fomentar la educación en los muchachos que se dedican a la pelota. Los jugadores que han llegado a Grandes Ligas no salen de las clases alta ni media, sino de las más pobres y muchas veces no cuentan con la preparación necesaria para poder afrontar el reto del béisbol. Por eso trato de ayudarlos, ya que necesitamos que puedan experimentar otras realidades. No queremos que surjan de hogares disfuncionales, sino de entornos idóneos para su crecimiento. Eso se logrará a través del trabajo», explicó Martínez durante una rueda de prensa a la que asistió Alejandro Villegas, coordinador de Sports Venezuela, y en la que el legendario serpentinero dejó clara su vocación cristiana.
Más metas de Martínez
Una de las metas inmediatas de Martínez, quien ganó 219 encuentros en 18 campañas en la MLB donde también asistió a ocho ediciones del Duelo de Estrellas, es construir una escuela que permita la correcta formación de los chicos que aspiran a ser beisbolistas profesionales en el futuro.
Para conseguir el cometido, cuenta con el apoyo de su esposa Carolina para efectuar las labores altruistas. Durante las actividades, siempre da consejos a las nuevas generaciones de quisqueyanos.
Pretende edificar un recinto colegial para que los chicos puedan recibir clases de distintas asignaturas, con el fin de que poseen conocimientos elementales, para afrontar una carrera deportiva en el exterior.
«La escuela es mi objetivo principal. Esperamos culminarla con prontitud. La idea es colaborar con la formación de buenos ciudadanos. Además, queremos darle las herramientas para que puedan sobresalir en todas las áreas, tal y como me pasó a mí, que tuve la oportunidad de lanzar en Grandes Ligas y luego de mi retiro pude prestar mis servicios para TBS en Atlanta y MLB Network en Nueva Jersey, que son canales especializados en béisbol. Eso lo logré gracias a Dios y a que nunca me olvidé de mis raíces».
Más logros del lanzador
En la MLB, donde debutó con Dodgers de Los Ángeles y luego laboró para Expos de Montreal (ahora Nacionales de Washington), Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia, se acreditó una Triple Corona de Pitcheo y fue reconocido con el galardón Cy Young tres veces, una en la Liga Nacional y dos en la Liga Americana.
Dejó un récord de 219-100 con una efectividad de 2.93 en 476 encuentros, de los cuales en 409 laboró como abridor. También consiguió tres salvados, contabilizó 2.827 innings lanzados y un tercio, repartió 760 bases por bolas y propinó 3.154 ponches. Registró una relación de boletos y hits permitidos por cada nueve entradas (WHIP) de 1.054.
Ahora, dedicado a predicar la palabra de Cristo y sin perder la humildad que lo llevó a ser ídolo de los diamantes, pretende ser un elemento que ayude a los peloteros de su nación, misma a la que apoyará en la Serie del Caribe Miami 2024 que se realizará en febrero en el hogar de Marlins de Miami. Eso sí, no pretende descuidar su labor con sus coterráneos.
«Tengo la inquietud de acercarme a crear programas para orientar a los peloteros que apenas llegan a las Grandes Ligas. Pretendo hacerlo para que puedan manejarse bien con sus teléfonos celulares donde utilizan redes sociales. Deben saber que están en una sobreexposición ante los medios. Hay cosas privadas, que salen a la luz publica y requieren apoyo para enfrentar sus grandes desafíos», concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta de X: @alejandrovg32