El 15 de septiembre de 2022 pasó a ser especial para la Major League Baseball (MLB), porque fue la fecha que escogió Mantarrayas de Tampa Bay para enviar al campo una alineación abridora compuesta por latinoamericanos, entre ellos el cátcher venezolano René Pinto. El hecho nunca había ocurrido antes en el Big Show.
Pinto, de 25 años, y su compatriota David Peralta (outfielder) participaron en un duelo que Tampa Bay le ganó como visitante 11-0 a Azulejos de Toronto en el Rogers Centre, donde se conmemoró -al igual que en otros escenarios de MLB– el Día de Roberto Clemente.
Comenzar con nueve latinos fue el mejor homenaje que la escuadra de Florida pudo realizar para honrar la memoria del puertorriqueño Clemente, integrante del Salón de la Fama de Cooperstown, quien siempre fue un ejemplo de calidad entre los peloteros de habla hispana en América.
“Gracias a Dios que pude ser parte de algo tan especial como eso. Fue inédito y muy emocionante”, explicó Pinto a Adam Berry, periodista de MLB.com tras el cotejo.
Los compañeros de Pinto y Peralta
La idea de enviar al campo a nueve latinoamericanos fue de Kevin Cash, mánager estadounidense que guio a Tamba Bay a ser subcampeón de la Serie Mundial 2020.
El grupo estuvo compuesto por Pinto (cátcher), Peralta (jardinero izquierdo), el cubano Yandy Díaz (antesalista), su compatriota Randy Arozarena (patrullero derecho), el dominicano Wander Franco (shortstop), el colombiano Harold Ramírez (inicialista), el quisqueyano Manuel Margot (bateador designado), el mexicano Isaac Paredes (intermedista) y el dominicano José Siri (centerfielder).
Pinto le agradeció a Cash por incluirlo en la histórica plantilla, pues sabe que la misma se convertirá en referencia en los libros de récords de MLB.
“Es la primera vez que se presenta una alineación 100% latina e integrarla me hizo muy feliz. Estoy muy agradecido y me siento afortunado de haber podido ser parte de esto”, comentó Pinto, quien finalizó de 4-1 con dos anotadas y una empujada en el enfrentamiento.
Más detalles de la hazaña
Cash se dio cuenta de lo particular del line up que armó su franquicia, después de que se jugaron cuatro entradas, pues estaba concentrado en analizar las situaciones que se presentaron en el choque.
Al final, la apuesta le dio resultados positivos, porque Mantarrayas sonó 11 hits y pisó la goma en igual cantidad de ocasiones, algo que demostró que posee un buen núcleo latino para aspirar a avanzar a postemporada. A Pinto le agrada ser parte del róster de Tampa Bay, porque lo considera uno de los mejores cuadros de la actualidad.
“Realmente jugamos duro y lucimos muy potentes en el diamante. No somos máquinas, pero al menos en ese cotejo, nos asemejamos a un aparato bien engranado. Espero que mantengamos el buen ritmo para jugar en postemporada”, agregó Pinto, cuyo elenco posee un récord de 80-63 y se ubica en el tercer y último puesto de comodín de la Liga Americana. Marineros de Seattle (80-62) y Toronto (81-63) son dueños del primer y segundo Wild Card del joven circuito, respectivamente.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB