Prospectos venezolanos sufrirán las consecuencias del veto de MLB

El veto impuesto por Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional no sólo afecta al desarrollo de la temporada 2019-2020, sino también a aquellos prospectos criollos que tengan vínculos consanguíneos con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El viernes el periodista Ignacio Serrano, comentarista del circuito Cardenales de Lara, analista de pelota de TLT, locutor de Radio Deporte 1590 AM y columnista del Diario El Nacional, indicó que debido a las sanciones impuestas por Donald Trump, presidente estadounidense, sobre Venezuela, la MLB suspendió los pagos a aquellos prospectos que tengan nexos con trabajadores de empresas públicos.

La información se la suministró por Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Peloteros de la MLB, quien después escribió en su cuenta de Twitter (@9StarsAgent) que esta medida crea más dificultades a la hora de firmar a jóvenes que ven en el deporte a una salida para sus problemas económicos en un país en el que reina la hiperinflación.

Un nuevo obstáculo para los criollos

“Esto es lo que establece la orden ejecutiva más reciente, la misma de la LVBP, que dice que MLB no le puede pagar a personas que tengan relaciones con el gobierno”, explicó Luzón a El Nacional, al tiempo que dijo que ahora tanto él como sus colegas se verán forzados a interrogar a los chicos para conocer si sus progenitores laboran en entes como Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), a la que le fueron congelados sus activos por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Luzón indicó que la propia MLB envió un comunicado en el que insta a todos aquellos apoderados de exponentes de la pelota a acoplarse a los nuevos lineamientos, pues la institución no desea tener problemas con el Departamento de Estado norteamericano.

“Para ayudarnos a estar seguros de que estamos cumpliendo con estas nuevas reglas, y por recomendación de Major League Baseball (MLB), le estamos pidiendo a todos nuestros jugadores de nacionalidad venezolana que completen un cuestionario y certificación, para saber si usted o algún miembro de su familia hace parte del gobierno de Venezuela”, reza el escrito.

Dificultades para los prospectos

Luzón, quien está en desacuerdo con la resolución de la MLB, explicó que las promesas patrias, en su mayoría de 16 años, son contratados por organizaciones de la Gran Carpa después de llegar a un acuerdo con sus padres. Con esta nueva prohibición, a su entender, se truncaría su desarrollo, ya que todos poseen condiciones para actuar en Ligas Menores.

“Los pagos de los bonos se hacen a niños, ¿a través de quién? De sus padres. Y si el padre tiene relación con el gobierno, ahí habría un desacato a la orden establecida”.

Ratificó que los últimos lineamientos de la MLB violan todo tipo de convenios y, sobre todo, el derecho al trabajo.

“Esto es una violación al Convenio Colectivo de Las Mayores, así sea resultado de una orden ejecutiva de la administración Trump”.

LVBP, una competición llena de trabas

La LVBP es el torneo más afectado por las diferencias políticas entre Trump y Maduro.

Por un lado, sus clubes no pueden contar con directivos, técnicos y jugadores afiliados a franquicias de la MLB, tanto nacionales como importados, porque Manfred les prohibió intervenir en la cita.

Por el otro, la LVBP perdió su afiliación a la MLB, a pesar de ser una liga que forma parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Ante esas trabas, y en n un país en pleno proceso de recesión económica, la LVBP se vio forzada a renunciar al patrocinio de PDVSA, su principal proveedor de dólares, para tratar de que se levanten eos “castigos en su contra” que empañan la presentación de un buen espectáculo.

Mientras todo eso ocurre, Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, aguarda una decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), tras introducir documentos para demostrar que en un ente de carácter privado e independiente de la “revolución” encabezada por Maduro, para lograr el reconocimiento de una MLB que la sacó del convenio de competiciones invernales.

La única intención de la LVBP es permitir que las escuadras cuenten con una mayor cantidad de elementos de calidad, para darle más realce a una justa que, a dos semanas del arranque del curso, ha despertado poco interés en el público.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba