Rafael «Balita» Ortega, jardinero perteneciente a Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pactó el fin de semana con la organización Medias Blancas de Chicago.
El periodista Anthony Franco, de MLB Trade Rumors, fue el primero en reportar el movimiento. El comunicador social indicó que el acuerdo es a nivel de Ligas Menores (MiLB) e incluye una invitación a los Campos de Entrenamiento de la Major League Baseball (MLB).
La meta del outfielder será convencer a la directiva de los patiblancos de que puede laborar a nivel de Las Mayores, donde actuó en los cuatro torneos previos y se ganó la reputación de gran suplente. Los términos económicos del acuerdo no fueron revelados.
La competencia de Ortega
Ortega, de 32 años de edad, tendrá una gran competencia por hacerse de un lugar en la plantilla de Medias Blancas, pues el club posee a varios patrulleros más.
Se espera, de acuerdo a NBC Sports y Fox Sports, que Luis Robert Jr., Andrew Benitendi y Óscar Colás sean los guardabosques titulares de la novena, mientras que Gavin Sheets partiría como primer suplente.
Ortega, veterano de siete temporadas en la MLB, tendrá que sobresalir a nivel ofensivo en los duelos de exhibición, con el fin de ganarse un puesto en la plantilla de 26 peloteros de un equipo de la Ciudad de Los Vientos que tras ausentarse de los playoffs en 2023, tendrá la prioridad de clasificar a ellos en 2024.
Registros del jardindero
El anzoatiguense trabajó para Rockies de Colorado, Angelinos de Los Ángeles, Marlins de Miami, Bravos de Atlanta, Cachorros de Chicago y Mets de Nueva York. Con esos clubes, mantuvo un average vitalicio de .247 luego de sonar 281 hits en 1.136 turnos.
En su carrera, Ortega acumuló 45 dobles, cuatro triples, 22 jonrones, 109 impulsadas, 136 anotadas y 47 bases robadas. Presentó medias de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos renglones previos) de .341, .272 y .613, respectivamente.
En 2023, el tigrensse defendió la franela de los metropolitanos y dejó guarismos muy discretos. Promedió .219 (de 114-25) con tres tubeyes, un bambinazo, ocho remolcadas, 16 registradas y seis hurtos en 47 compromisos de ronda regular.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB