La rotación de los Phillies está llena de figuras y pitchers con salarios dignos de estrellas, pero al menos en los primeros tres juegos de la Serie Mundial, el único que respondió fue Ranger Suárez. Sí, ese lanzador sin fuerza en la recta, inconvenientes de ubicación y poco movimiento en sus envios quebrados. Sin embargo, lo que sí tiene es el aplomo de pocos.
Suárez lanzó cinco episodios sin permitir anotaciones ante la ofensiva de los Astros y consiguió la victoria. Se unió a Freddy García (2005) y Les Straker (1987) como los únicos venezolanos que blanquearon a una ofensiva en una Serie Mundial durante cinco innings. Asimismo, Ranger Suárez es el primer pitcher de Venezuela con dos triunfos y un juego salvado en una misma postemporada.
“Realmente ya nada me sorprende. No importa cuán grande sea el escenario, Ranger siempre va a competir”, declaró a MLB.com el mánager de los Phillies Rob Thomson. “Tiene un gran arsenal y se mantiene calmado sin importar la situación”.
Se trató de una típica apertura de Ranger Suárez. Retiróa los primeros cinco bateadores del juego en sucesión, luego nueve seguidos desde la segunda hasta la quinta entrada. Cuando Suárez finalmente se metió en problemas en la parte alta de la quinta, indujo un elevado dentro del cuadro a José Altuve para coronar una noche que calificó de «maravillosa».
“No sé si sudó esta noche”, dijo Rhys Hoskins. “Tal aplomo en el montículo, tanta confianza en lo que hace. … Lo hemos visto todo el año. Estoy muy, muy orgulloso de él y emocionado de que el resto del mundo del béisbol pueda ver cuán talentoso es este tipo”.
Y Filadelfia puede estar tranquilo. Todas esas declaraciones confirmarán que, si la Serie Mundial llega a un séptimo encuentro, Ranger Suárez estará tranquilo sobre el montículo para ejecutar.
“Ningún momento es demasiado grande para él”, dijo Realmuto. “Literalmente, parece que está saliendo, divirtiéndose, como si fuera cualquier otra entrada en el medio de la temporada. Sin él, no se sabe dónde estaría este equipo”.
El extraño caso de Ranger Suárez
Revisar las estadísticas de Ranger Suárez pueden ocasionar una sorpresa. Las métricas indican que tiene una de las peores rectas, que los rivales golpean con fuerza sus envíos y que le cuesta generar mucho movimiento en sus pitcheos. Sin embargo, tiene la capacidad para dominar a los rivales.
De acuerdo al sistema de Statcast, Ranger Suárez está en el percentil 33 de velocidad de la recta, por lo que el 67% de los serpentineros de las mayores arroja ese lanzamiento con más fuerza. Asimismo, está en el percentil 2 en spin rate de la recta, por lo que se puede asegurar que el 98% de sus colegas que son capaces de hacer rotar más su envío liso. Sería un pitcher que no sorprenderá a ninguna gerencia que priorice las estadísticas avanzadas.
Son números que invitarán a pensar que los bateadores se harán festín cada vez que el zurdo se dirige al plato. Pero la realidad es la contraria. Ante Ranger Suárez, los toleteros contrarios promedian una velocidad de salida de 87.1 millas por hora y apenas el 33% de los contactos que le hacen son medidos como “sólidos” (superior a las 95 millas por hora de velocidad de salida). En esos dos guarismos, el venezolano está entre los mejores de la actualidad.
¿Cómo lo hace? Principalmente porque Suárez sabe que no tiene las herramientas de otros y trabaja para pulir lo que posee. Además, no tiene temor para medirse con el contrario e intenta de crear fórmulas para engañarlos. Asimismo, una puntería que le permita contar con comando de su repertorio.
“Pero tengo que ser honesto conmigo mismo. Sé cuáles son mis debilidades. Tengo que seguir entrenando, seguir haciendo lo mío, seguir trabajando duro. El éxito que tuve el año pasado, no me va a hacer lanzar más strikes. Solo tengo que seguir trabajando”, declaró.
Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11
Foto: Cortesía NBC Sports.